• Home / Noticias / IBIO gana convocatoria asociada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la crisis post-Covid
  • IBIO gana convocatoria asociada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la crisis post-Covid

ods
09/02/2022

Propuesta del grupo de investigación en Dinámica Cardiovascular e I+D+i en Dispositivos Médicos fue seleccionada entre los seis proyectos que serán financiados por la Convocatoria Conjunta de Investigación 2021de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario.

Con el objetivo de incentivar proyectos de investigación interdisciplinarios, orientados a la producción de nuevo conocimiento para al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las tres instituciones académicas lanzaron la convocatoria que financiará con hasta 100.000.000 de pesos colombianos a cada uno de los proyectos seleccionados. Los proyectos deben estar enmarcados en problemáticas relacionadas con la crisis social y sanitaria como resultado de la pandemia originada por Covid-19.

Juan Caros Briceño, profesor titular del Departamento de Ingeniería Biomédica, liderará el proyecto “Prototipado rápido, pruebas, y escalado de soluciones basadas en manufactura aditiva para insumos COVID-19 y post-COVID-19".

Este proyecto busca implementar la impresión aditiva para desarrollar modelos y metodologías de validación rápida para evaluar calidad y desempeño de equipos de protección personal (EPPs) y de insumos desarrollados o utilizados durante y después de la crisis sanitaria por COVID-19. Por ejemplo, para la toma de muestras nasales y detección de COVID-19 se identificó la necesidad de buscar estrategias para la producción nacional de hisopos, dada la escasez mundial que hubo de los mismos, y se buscó identificar aplicaciones novedosas o alternativas de uso para continuar impulsando la producción nacional de insumos y EPPs incluso después de la crisis sanitaria. En el caso de los hisopos, se buscó evaluar su uso en una etapa post-pandemia como en hisopado bucal y en citología. Otros casos incluyen la producción de mascarillas que cumplan con requisitos específicos de filtrado de partículas, o la producción de insumos para almacenamiento de reactivos para prueba PCR.

Lo anterior busca el fortalecimiento de capacidades de la industria nacional para la manufactura de insumos de alto consumo durante la pandemia y postpandemia. Esto no solo va a contribuir a la solución del déficit de insumos que a nivel global se ha experimentado, sino que también, contribuye a la reactivación económica y a la atenuación de la crisis social producto de pandemia mediante la generación de capacidades locales de diseño, evaluación e industrialización de EPPs y otros insumos con robusto soporte científico para COVID-19 y post-COVID-19.

Como resultado de esta convocatoria el grupo de investigación abrió una vacante de asistente de investigación doctoral para trabajar en el proyecto. Los interesados pueden consultar los términos de referencia en el siguiente enlace: