Ingeniería Biomédica
11/12/2019

La hackatón: Más salud por Colombia se realizó en las instalaciones del Hub de Innovación de la Universidad del Bosque (HUB-iEX) los días 20 y 21 de septiembre, con el propósito de proponer iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad financiera del sector de la salud.

El equipo IBIO que participó en la hackatón estaba conformado por Camila Castro, estudiante del doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica; Alejandra Riveros, estudiante de Maestría IBIO; Angie Henríquez, estudiante de Maestría IBIO; Alberto Barros, estudiante del MBA de los Andes y miembro de La Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento Uniandes y David Bigio, profesor de innovación y emprendimiento IBIO.

El equipo decidió trabajar en el reto ¿cómo hacer más sostenible el sistema de salud a partir de una participación más activa y corresponsable de la ciudadanía? y orientó su propuesta a la diabetes, una enfermedad cada vez más común y costosa para el sistema de salud. Según un estudio del Instituto Nacional de Diabetes de los Estados Unidos, se demostró que cambios en hábitos alimenticios y de actividad física, reducen en un 58% la probabilidad de desarrollar diabetes tipo II.

El equipo propuso la solución We-Nudge, inspirada en la metodología de Nudge o empujoncito, ganadora del premio Nobel de economía del 2017, la cual consiste en dar un empujoncito a las personas para que adopten unos mejores hábitos.