• Home / Noticias / Guacamaya: Salvando el Pulmón del Planeta con Inteligencia Artificial

Guacamaya: Salvando el Pulmón del Planeta con Inteligencia Artificial
23/04/2024

La Amazonía enfrenta una crisis sin precedentes debido a la explotación desmedida. Frente a esta urgencia, la Universidad de los Andes, en colaboración con Microsoft, el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto Sinchi, ha lanzado 'Guacamaya, IA por la Amazonía'. Este proyecto utiliza inteligencia artificial para monitorear el bosque, detectar amenazas y proporcionar datos precisos a la ciencia y al gobierno, marcando un hito en la preservación del pulmón del planeta.

Desde el 2022, el Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA), de la Universidad de Los Andes, dirigido por Pablo Arbeláez profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica, ha liderado la iniciativa 'Guacamaya, IA por la Amazonía' en respuesta a la creciente preocupación por la deforestación indiscriminada en la región. El proyecto busca crear una plataforma alimentada por inteligencia artificial que permita monitorear la Amazonía casi en tiempo real.

El panorama actual de la Amazonía es alarmante, con la deforestación alcanzando niveles históricos. Según la Red Amazónica de Información Socioambiental y Georreferenciada (RAISG), si no se implementan cambios significativos, podrían destruirse 23.7 millones de hectáreas en los próximos cinco años. Ante esta crisis, 'Guacamaya' nace como un faro de esperanza.

El proyecto ha logrado avances notables en tan solo un año. Utilizando imágenes satelitales, grabaciones bioacústicas y cámaras trampa, se han generado mapas de deforestación para toda Colombia, más de 100,000 audios y capturas, que han alimentado los primeros algoritmos inteligentes. Estos algoritmos, desarrollados por el CinfonIA y Microsoft, demuestran una eficacia sorprendente en la identificación de especies y la clasificación de sonidos ambientales frente a los generados por actividades humanas destructivas.

La tecnología ha alcanzado un punto donde puede procesar miles de horas de grabación y clasificar el tipo de especie que emitió cada sonido con una fiabilidad superior al 80 %. Además, la interpretación de imágenes satelitales se realiza de manera eficiente, acelerando la generación de informes sobre deforestación que antes llevaban meses.

El proyecto 'Guacamaya, IA por la Amazonía' representa una luz en medio de la crisis ambiental que enfrenta la Amazonía. La colaboración entre la academia, el sector privado y las instituciones gubernamentales ha dado como resultado una herramienta poderosa para monitorear y proteger este invaluable ecosistema.

El lanzamiento de versiones preliminares de la plataforma en los próximos meses marcará un hito en la lucha por la preservación de la Amazonía. 'Guacamaya' es resultado de un llamado a la acción para que la comunidad latinoamericana se involucre activamente en la conservación de este tesoro natural.