• Home / Noticias / Grupo de Investigación en Nanobiomateriales lidera proyecto contra el cáncer

Grupo de Investigación en Nanobiomateriales lidera proyecto contra el cáncer
28/08/2023

El cáncer es una de las enfermedades más comunes y mortales en el mundo. En Colombia, el cáncer de pulmón y de seno son dos de los tipos con mayor incidencia. A pesar de los avances en la investigación y el desarrollo de tratamientos para combatirlo aún queda mucho por hacer para mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios de los tratamientos existentes.

En este contexto, el Grupo de Investigación en Nanobiomateriales, Ingeniería Celular y Bioimpresión (GINIB) de la Universidad de Los Andes, liderado por Carolina Muñoz y Juan Carlos Cruz, profesores asociados del Departamento de Ingeniería Biomédica, ha puesto en marcha un proyecto de investigación para desarrollar nanobiomateriales dirigidos al tratamiento de la enfermedad.

Este proyecto se enmarca dentro de la Red Nacional de Investigación en Cáncer, coordinada por el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, cuyo objetivo es fortalecer la investigación e innovación en este campo en el país. La red reúne a investigadores de diferentes disciplinas, universidades e instituciones de investigación para colaborar en proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios en la lucha contra la enfermedad.

El proyecto consiste en el uso de nanomateriales combinados con péptidos traslocadores de membrana para transportar fármacos o candidatos a fármacos a diferentes tipos de cáncer, especialmente los de mayor incidencia en Colombia. Los péptidos traslocadores de membrana son secuencias de aminoácidos que permiten la penetración de moléculas en las células y, por lo tanto, mejoran la eficacia de los tratamientos.

Además, el proyecto incluye el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y plataformas de microfluídica de bajo costo desarrollados en colaboración con otros profesores, lo que permitirá acelerar los procesos de descubrimiento y cribado de nuevos y más potentes péptidos translocantes.

Este proyecto ha despertado un gran interés entre investigadores de otras universidades e instituciones como la Universidad Javeriana, el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín y la Universidad del Cauca. Todos están

trabajando juntos para formular proyectos colaborativos, interdisciplinarios y transdisciplinarios en este campo.

Este proyecto es un ejemplo de cómo la investigación interdisciplinaria y la colaboración pueden contribuir a mejorar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer y reducir sus efectos secundarios. Esperamos que este proyecto y otros similares sigan avanzando y abriendo nuevas posibilidades para combatir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.