24/05/2020

Javier Cifuentes

Javier Cifuentes quien realizó el pregrado y la maestría en Ingeniería Biomédica, se destacó por su trabajó en scaffolds, matrices para tejidos lesionados, de Submucosa Intestinal Porcina (SIS) mezclados con óxido de grafeno para generar materiales regenerativos y electroconductores. El propósito del proyecto de Javier fue conseguir la regeneración de tejidos que son de difícil sanación, como las úlceras del pie diabético. Javier probó los fribloblastos, un tipo de célula, del pie diabético localizándolos en los scaffolds, realizó algunas pruebas preliminares de electroestimulación y analizó las respuestas de las células. Javier seguirá trabajando como investigador con los profesores Carolina Muñoz y Juan Carlos Cruz.

Alejandra Suárez

Alejandra Suárez es Ingeniera Química y Microbióloga uniandina y se graduó en el semestre 2020-10 de la maestría en Ingeniería Biomédica. Alejandra se destacó por sus contribuciones en las líneas de investigación de Nanobiomateriales, Ingeniería Celular y Bioimpresión; específicamente, al encargarse de optimizar el modelo de piel humana in vitro. Lo interesante de su trabajo fue la inserción de células en varios materiales como gelatina, colágeno y alginato para lograr las diferentes capas de la piel.

La investigadora logró culminar con éxito el modelo para reproducir la capa cornificada de la piel (la más externa).  Este modelo quedará disponible para futuros desarrollos en donde se probarán un sinnúmero de tratamientos para regeneración y control de patógenos resistentes a antibióticos tradicionales. Alejandra fue aceptada para realizar el doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Duke en Estados Unidos, una de las universidades más prestigiosas en el mundo en esta disciplina.