15/12/2020

Emprendedores del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes crearon Estudien Vagos, un podcast de divulgación científica que busca humanizar la ciencia. El podcast, que a la fecha cuenta con dos temporadas y 21 episodios al aire, además de compartir el trabajo de científicos colombianos, resalta sus vidas, historias, motivaciones, frustraciones y sueños.

Los creadores del podcast son los uniandinos Laura Ellis, ingeniera biomédica, estudiante de maestría en Ingeniería Biomédica y jugadora de baloncesto, y Jorge Sánchez, ingeniero electrónico, magíster en ingeniería biomédica y comediante. “El 15 de junio del 2019, mientras veíamos Sábados Felices, nació la idea de Estudien Vagos y lo que hemos querido desde esa noche, es que los colombianos se diviertan y entiendan ¿por qué es importante hacer ciencia en el país? ¿por qué hay gente que le dedica la vida (alma, corazón y sombrero, como dirían las abuelas) a esto de hacer ciencia? Y sobretodo resaltar que los científicos colombianos no son más que personas normales que tienen muchas preguntas en sus cabezas y que necesitan resolverlas, que ser científico es un trabajo, uno como cualquier otro, pero que a nosotros nos apasiona”, explicó Jorge Sánchez.

El podcast busca inspirar a jóvenes entre 15 y 30 años que, por ejemplo, están en el proceso de decidir qué carrera estudiar o que se preguntan si deben continuar en la vida académica o salir a la industria. Para esto, utiliza un lenguaje sencillo, entretenido y cercano a su público objetivo. Sin embargo, el podcast está abierto a personas de cualquier edad interesadas por la ciencia; de hecho, un porcentaje importante de la audiencia son adultos mayores de 50 años. “Hoy les traemos al mismísimo Alejandro Gaviria (sí, el man que fue ministro de Salud un montón de tiempo y que dió LA LUCHA por los precios de los medicamentos). Ese hombre que ha estado influyendo tanto a jóvenes como a adultos en nuestra Colombia. Charlamos un poco sobre sus travesuras de joven, sus miedos, su trayectoria académica, el papel de la universidad privada y la democratización del conocimiento”, abrebocas del episodió “El ingeniero que escogió la economía para cambiar el país”.

Estudien Vagos, es un nombre que sale de la búsqueda de conceptos que pertenecieran a la idiosincrasia colombiana y que apelaran al humor. En este juego de exploración desde el recurso cómico, llegaron a la senadora Cabal y a su famoso grito. Es importante aclarar, que los creadores no tienen interés en generar polémica ni en abordar contenidos políticos; su única motivación es hacer “viral” su amor por la ciencia. “Nosotros soñamos que en Colombia la ciencia sea parte del debate del día a día, que la gente pueda acercarse a sus científicos y que los análisis provenientes de investigaciones científicas sean referentes para la toma de decisiones en el país. Soñamos que en Colombia hacer ciencia no se vea como una travesía quijotesca y que usemos nuestro talento dónde más se necesita. Por eso, queremos ser el programa de divulgación más escuchado en Colombia y, aunque, a paso lento vamos consiguiendo pequeños logros que nos animan a continuar”, expresan los emprendedores. El podcast se ha ubicado en el sexto lugar en la categoría de ciencia de Apple podcast y ha estado en el top 20 en la misma categoría en los podcasts de Spotify. Para próximos episodios los emprendedores están explorando plataformas interactivas que le permitan a su público interactuar en vivo con los científicos.

Invitamos a la comunidad IBIO a seguir y a apoyar el trabajo de este par de científicos apasionados que comparten el lado humano de aquellos colombianos que dedican su vida a la ciencia. Estudien Vagos se puede encontrar en las principales plataformas de podcast: Spreaker, Spotify, Apple podcast, Google podcast, Amazon, Deezer, YouTube y en JioSaavn (plataforma de podcast líder en India).

Sígalos a través de las cuentas de Instagram y Facebook @estudienvagospodcast, en twitter @estudienvagosp o contáctelos en el correo.