• Home / Noticias / ¡Estudiantes IBIO ganadores en MICCAI 2022!
  • ¡Estudiantes IBIO ganadores en MICCAI 2022!

miccai 2022
13/12/2022

Estudiantes e investigadores del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial, CinfnoIA, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, participaron en MICCAI 2022, la conferencia más importante a nivel mundial en el área de procesamiento de imágenes médicas y visión por computador aplicada a medicina.

El congreso, que se llevó a cabo del 18 al 22 de septiembre de 2022 en Singapur, reunió a los principales científicos e ingenieros biomédicos del mundo, quienes trabajan en disciplinas asociadas con la imagenología médica y la intervención asistida por computadora.

Durante estos cuatro días, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias, presentaciones orales y de posters, además de talleres y desafíos de inmersión.

Es importante recordar que el MICCAI busca promover la investigación en técnicas propias de la Inteligencia Artificial (IA) que permitan optimizar, automatizar y facilitar procedimientos médicos, razón por la que ha servido como auditorio en la presentación de algoritmos en uso clínico actual.

También hace parte del Top 100 de revistas y conferencias científicas según el ranking de Google Scholar, y es reconocida como conferencia de nivel elevado de acuerdo con el ranking Core.

Nuestros estudiantes, que contaron con la asesoría y dirección de Pablo Arbeláez, profesor asociado del Departamento y director de CinfonIA, fueron galardonados en las siguientes categorías:

Endoscopic Visión Challenge - Surgical Instrumentation Segmentation & Action Recognition, con el artículo científico “Towards Holistic Surgical Scene Understanding” el cual mostraron por medio de una presentación oral durante el congreso.

En la categoría “Computational Mathematics Modeling in Cancer Analysis” Gabriel Mateo Mejía, estudiante de Maestría en Ingeniería Biomédica, fue galardonado como mejor artículo científico titulado: CanDLE: Illuminating Biases in Transcriptomic Pan-Cancer Diagnosis.

“Nuestra participación en MICCAI aporta visibilidad a nuestro trabajo y reconocimiento a su alta calidad. Este año, nuestro trabajo corresponde a la única publicación proveniente de Latinoamérica, que además cuenta con una presentación oral. Este logro tiene una influencia positiva en el prestigio y reconocimiento a nivel mundial de la Universidad de los Andes, de su Departamento de Ingeniería Biomédica y de nuestro Grupo de Investigación Biomedical Machine Learning”, señaló Gabriel.

Cada año, MICCAI recibe un gran volumen de proyectos, de las cuales alrededor del 10% son aceptadas para ser presentadas en la conferencia. Solo al 3% de todas las sumisiones se les concede la oportunidad de ser expuestas como una presentación oral frente a todos los participantes, este fue el caso de nuestros estudiantes.

Debido al alto reconocimiento de esta conferencia, la mayoría de las sumisiones provienen de prestigiosas universidades con elevados presupuestos o de centros de investigación que enfocan gran parte de su tiempo y recursos en sus publicaciones.

Debido a la diferencia presupuestal con respecto a otras universidades, es de gran orgullo que la Universidad de Los Andes participe en este tipo de congresos, por medio de diferentes publicaciones científicas.

“Debemos desarrollar proyectos de alto impacto para la comunidad de MICCAI con recursos computacionales mucho más limitados. De esta manera, nuestro mayor reto es el de lograr una investigación eficiente, óptima, organizada e infalible para poder ser competitivos con respecto a las demás instituciones”, afirmó Paola Ruiz Puentes, investigadora y participante del congreso.

“Otro desafío es el de comunicar efectivamente tu investigación. En este caso, pude darme cuenta de que hacer recursos audiovisuales para exponer, escribir claramente tus ideas y expresarte de manera concisa en otro idioma es mucho más difícil de lo que uno cree. Considero que estas habilidades blandas son de gran importancia para la vida y hacen falta en la comunidad científica”, señaló Gabriel Mejía, investigador y participante del congreso.

Este congreso también permite que sus participantes interactúen con una comunidad de científicos, logrando avances colaborativos y lazos con diversas fuentes de financiación para futuros proyectos de investigación conjuntos.

También aporta a la experiencia, conocimiento y habilidades críticas para la formación de la nueva generación de investigadores en el área. Este crecimiento está ligado con nuevas oportunidades y conexiones para los estudiantes. En particular, el conocimiento adquirido durante los días de conferencia les permitió a los investigadores asistentes mantenerse al tanto de la vanguardia y el estado del arte en el procesamiento de imágenes médicas.