• Home / Noticias / Estudiantes de Ingeniería Biomédica ganadoras en BMES Coulter College Program
  • Estudiantes de Ingeniería Biomédica ganadoras en BMES Coulter College Program

BMES Coulter College Program
28/08/2023

Tres destacadas alumnas del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes fueron ganadoras en BMES Coulter College Program, otorgado por la Sociedad de Ingeniería Biomédica (BMES). Las estudiantes de octavo semestre fueron seleccionadas por su excelencia y su potencial.

María Alejandra Bohórquez Zambrano, Paula Corredor Vega y Laura Orjuela Pérez hicieron parte del programa entre el 3 y el 6 de agosto de 2023 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

Durante esos días de formación, participaron en diversas actividades diseñadas para potenciar sus conocimientos y habilidades en Ingeniería Biomédica. Las actividades incluyeron conferencias impartidas por reconocidos expertos, talleres prácticos, sesiones interactivas y proyectos en equipo, todo con el objetivo de fomentar su aprendizaje en innovación y emprendimiento.

El enfoque de la competencia se centró en la fibrilación auricular y su impacto en pacientes que no pueden detectar sus síntomas. Para abordar este desafío, nuestras estudiantes propusieron una solución innovadora, una camiseta/esqueleto, equipado con un dispositivo que monitorizara la frecuencia cardíaca, el síntoma clave de la afección. Los datos recopilados se analizarían a través de un algoritmo personalizado, considerando variables como comorbilidades, edad y género, además de la información diaria registrada por los pacientes en una aplicación móvil.

Una vez evaluado el riesgo y la gravedad de cada episodio, el dispositivo alertaría al paciente con sonidos o mensajes audibles, indicando la necesidad de tomar medidas inmediatas. Esta propuesta, se destacó en la categoría Best Venture Capital Pitch Atrial Fibrillation, un logro que llenó de orgullo a nuestras estudiantes, ocupando el primer puesto entre 12 universidades de Estados Unidos. En apenas tres días de competencia, demostraron su destreza, dedicación y capacidad de innovación, compartiendo conocimientos con estudiantes de diversas universidades de Estados Unidos y reafirmando el prestigio de la Universidad. Este éxito es un testimonio del compromiso y excelencia de nuestras jóvenes ingenieras biomédicas.

Una de las características destacadas del BMES Coulter College Program es que cubrió todos los costos de participación, incluyendo matrícula, alojamiento, alimentación, materiales y actividades relacionadas. Esta generosa cobertura permitió a las estudiantes sumergirse por completo en la experiencia, sin preocupaciones económicas, y aprovechar al máximo esta oportunidad de crecimiento académico y profesional.

Su participación en ese programa intensivo de formación les brindó una valiosa experiencia en innovación y emprendimiento, fortaleciendo su trayectoria académica y su potencial como futuras profesionales.