• Home / Noticias / Emprendimientos estudiantiles en CLADI

emprendimientos estudiantiles en cladi
Departamento de Ingeniería Biomédica
20/09/2019

Los estudiantes de Ingeniería Alvin Gregory (Biomédica y Electrónica), Esteban Nieves (Mecánica) y Pedro Rubiano (Mecánica y Arte), participaron en el Segundo Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI). Realizado por La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) en asocio con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI ACOFI 2019), del 10 al 13 de septiembre en Cartagena, Colombia.

Los estudiantes fueron invitados a participar en el congreso bajo la categoría “retos en la formación de ingenieros en la era digital”. Plataforma en la que dieron a conocer los dos proyectos que tienen en desarrollo como parte de su iniciativa personal para formar empresa en un futuro.

Los dos proyectos participantes en CLADI fueron:

• MGD (monitoreo de ganado con drones): una herramienta que ayude a los ganaderos a tener un mayor control y conocimiento de su ganado, a través del uso de drones equipados de una serie de sensores. Este proyecto surgió como parte de las iniciativas estudiantiles financiadas por el Departamento de Ingeniería Mecánica en el 2018. El Departamento de Ingeniería Biomédica prestará una cámara termográfica para fortalecer el desarrollo de este emprendimiento.
  • Riovisión: Detección oportuna de posibles desbordamientos fluviales, a través de modelos probabilísticos usando imágenes satelitales. Con este proyecto ganaron el premio al mejor proyecto en la temática de Internet de las Cosas en el Foro Colombiano de Estudiantes de Ingeniería (FCEI) en el marco del Congreso ACOFI.

Para Alvin Gregory, haber sido parte de CLADI fue muy importante, ya que le permitió mostrar a la comunidad ingenieril de Colombia su trabajo desarrollado en un equipo estudiantil interdisciplinar. A demás, pudo tener contacto con ejecutivos en la industria que podrían empujar su sueño de formar su propia empresa más adelante.