29/08/2023

Es un placer dirigirme a ustedes con ocasión de la publicación de la edición 12 del Mundo IBIO. En esta edición, hemos puesto especial énfasis en la Biomecánica, un campo destacado en la Ingeniería Biomédica. Les invito a leer el primer artículo, donde se destaca el potencial de esta área para anticipar problemas de salud y mejorar la calidad de vida, promoviendo hábitos saludables y previniendo lesiones.

Con gran entusiasmo, inauguramos un nuevo Laboratorio de Análisis de Movimiento que ofrece sus servicios tanto a la comunidad universitaria como a hospitales, centros deportivos e individuos. El objetivo es analizar el movimiento de manera natural mientras se adquieren datos valiosos.

En otros temas, mostramos cómo la Inteligencia Artificial (IA) se aplica a la conservación de la selva amazónica y cómo la estadística revela subregistros de mordeduras de serpientes venenosas, los cuales afectan las estrategias de prevención y control.

En proyectos de salud, descubrirán avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante nanoestructuras magnéticas y nanomateriales.

En cuanto a la educación, nuestro departamento se mantiene activo en la Educación Continua, formando profesionales en el manejo de grandes cantidades de datos con aplicaciones en IA. Además, les presentamos la reciente Maestría en Inteligencia Artificial MAIA, en asocio con Coursera.

En el resto de esta edición, encontrarán noticias sobre:

· Estudiantes que representaron a la Universidad en el Coulter College en Minneapolis, siendo la única universidad fuera de los Estados Unidos seleccionada.

· El orgullo de uno de nuestros profesores, galardonado con el Google Research Scholar Award, siendo uno de los dos investigadores latinoamericanos en recibir este premio.

· Un simposio en Biología evolutiva que nos permitió colaborar con la Facultad de Ciencias, con la visita de expertos reconocidos.

· La Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a nuestro programa de pregrado, un testimonio de excelencia.

· Estudiantes destacados que participaron en el START Fellowship en Suiza y lanzaron su emprendimiento tras desarrollar un método económico para diagnosticar enfermedades crónicas.

· El trabajo de un candidato al doctorado en Gestión de Innovación Tecnológica para abordar la problemática de la infertilidad no explicada, colaborando con estudiantes y profesores IBIO.

Les presentamos estas historias en esta duodécima edición, que reflejan nuestra diversidad de actividades, logros y aportes a la comunidad. Los invito a compartir sus comentarios sobre nuestra nueva publicación y temas que les gustaría que cubriéramos en el Departamento.