Juan Manuel Cordovez
10/12/2019

Bienvenidos a nuestro Mundo IBIO No 4. Nuestro boletín sale en un momento complicado para el país, y es difícil, aún desde este escenario tan académico y a-político no sensibilizarse con lo que estamos viviendo. IBIO espera recibir 100 estudiantes al programa de pregrado, una cifra récord que resultó de la política implementada este semestre de tener un corte común para todos los programas. IBIO es uno de los programas de la Universidad que recibe más aplicaciones y los resultados de las pruebas Saber 11 de los inscritos es también uno de los más altos. Con una población de pregrado de alrededor de 500 estudiantes y con una tasa de graduación que se debe estabilizar pronto en alrededor de 75 estudiantes al año, es difícil no pensar en la responsabilidad que tenemos con el país. El tema preferido en las bienvenidas a admitidos y en los Coffee Stop es acerca de las oportunidades laborales que tendrá el egresado; siempre pensamos en las compañías que ya están en Colombia y que están activamente contratando egresados de Biomédica, en las oportunidades de formar empresa o en continuar con los estudios. Lo que nunca consideramos es: ¿qué le conviene al país?, ¿qué hace falta?, ¿cómo podemos contribuir? Nunca se nos ocurre que algunos de nuestros egresados, con el talento que tienen, vayan a la vida pública. Desde muchos escenarios una persona, con la preparación que le da la Universidad, puede contribuir a que este país cada vez sea un mejor lugar para todos. Hoy quiero felicitar a nuestros graduandos y proponerles que consideren esas preguntas, incluso si eso exige más preparación, o tal vez algún sacrificio. Y los que están estudiando, de primero a octavo, consideren el servicio al país como una alternativa a su vida laboral ¿qué tal un doble programa con ciencia política?

Para terminar, quiero resaltar algunos de los contenidos de esta edición: nos llena de orgullo el trabajo del profesor Pablo Arbeláez que ganó el premio Google y en varias categorías del concurso internacional Robust-MIS junto con sus brillantes estudiantes ¡todas mujeres! ¿será ese el secreto?, la altísima producción científica con sello IBIO de nuestros profesores asistentes: Carolina Muñoz y Juan Carlos Cruz, las nuevas patentes que lidera Juan Carlos Briceño y la llegada de Camila Botero que desde la coordinación estratégica liderará el sistema de calidad académica y estará atenta a las relaciones del Departamento con el sector externo. ¡Unas felices fiestas para todos!