12/06/2021

Los investigadores Juan Carlos Cruz y Carolina Muñoz del grupo de investigación en Nanomateriales, Ingeniería Celular y Bioimpresión (GINIB) del Departamento de Ingeniería Biomédica, línea de Bionanotecnología y Biomateriales, consolidaron una alianza estratégica para participar en la convocatoria Cancer Grand Challenges del Reino Unido, patrocinada por la empresa británica Cancer Research UK y el instituto estadunidense The National Cancer  Institute (NCI), enfocada en el desarrollo de abordajes emergentes para la liberación de macromoléculas para el tratamiento del cáncer.

La alianza reúne investigadores de seis universidades (Universidad de los Andes, Colombia; Vanderbilt University, EE. UU.; Seaton Hall University, EE. UU.; Adelaide University, Australia; Universidad Autónoma de Barcelona; España y Pontificia Universidad Javeriana, Colombia). La propuesta del equipo consiste en llevar los desarrollos de los últimos cinco años en el campo de vehículos nanoestructurados de penetración celular y escape endosomal a estudios en modelos animales y clínicos con el objetivo final de obtener una plataforma universal que permita llegar a diferentes tipos celulares con diversas moléculas farmacológicas.

Para asegurar una traslación efectiva de los desarrollos a escala clínica, se unieron al consorcio los Drs. Alejandro González y Kelman Ojeda del Centro Oncológico Javeriano, quienes cuentan con una amplia experiencia en el manejo de pacientes con distintos tipos de cáncer en Colombia. Adicionalmente, el Dr. Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, completó el equipo como representante de los pacientes; teniendo en cuenta su experiencia personal en el manejo de la enfermedad y su comunicación continua con diversos grupos de pacientes y fundaciones. Desde Uniandes también participan en la alianza los profesores Juan Carlos Briceño, Departamento de Ingeniería Biomédica; Elizabeth Jiménez, Departamento de Química y Luis H. Reyes, Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.