• Home / Noticias / Colaboración de investigación entre la Universidad de Zaragoza y Uniandes
  • Colaboración de investigación entre la Universidad de Zaragoza y Uniandes

colaboración universidades
Ingeniería Biomédica
11/12/2019

En octubre el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes recibió la visita de Jesús Gómez Gardeñes, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y director del grupo de investigación Theoretical & Applied Modeling (GOTHAM lab), quien vino a Colombia para gestar un nuevo proyecto de investigación en neurociencias con Mario Valderrama, profesor asociado IBIO, y Johann Martínez, investigador IBIO. También, para dar continuidad a colaboraciones desarrolladas desde hace varios años con Johann Martínez y ser conferencista invitado en el Seminario IBIO.

Redes cerebrales y epilepsia

Nuevo proyecto de investigación para estudiar redes cerebrales obtenidas de mediciones de electroencefalografías profundas con el objetivo de explicar cómo suceden los brotes epilépticos o si se pueden identificar señales previas a estos brotes. La problemática en un paciente con epilepsia es que estos brotes surgen sin previo aviso, por lo tanto, pueden ocurrir mientras la persona está haciendo una actividad normal y ocasionar problemas secundarios. Entender si hay un tipo de señal previa a través de grabaciones de larga duración tendría un aporte científico muy importante en la comunidad médica.

Ciencia de sistemas complejos

Jesús Gómez y Johann Martínez buscan dar una interpretación ecológica a sistemas que, aún perteneciendo a ámbitos fuera del contexto de la ecología, contienen un gran número de componentes en competición. Por ejemplo, estos investigadores estudian la red compleja que se forma del comercio internacional que existe entre países interesados en deshacerse de distintos residuos (químicos, nucleares, médicos) y países compradores que, a su vez, venden estos deshechos a otros países. Los investigadores intentan descifrar cuáles son los motivos o las leyes de competición que subyacen a este tipo de transacciones desde el punto de vista de redes multicapas, separando redes por residuo.

Desde un perfil de sistemas complejos, también, analizan accidentes de tráfico en Bogotá. Esta línea de investigación parte de una base de datos, a la que Johann Martínez pudo acceder, la cual contiene, con alta resolución de espacio-tiempo, datos sobre accidentes en la ciudad durante 10 años. El objetivo es extraer principios subyacentes en los patrones de la accidentalidad vehicular.

Seminario IBIO

En la charla from simple to data-driven epidemic models to evaluate the impact of human mobility in the spread of disease, el profesor español habló del trabajo que desarrolla su grupo GOTHAM Lab, respecto a la transmisión de epidemias en metapoblaciones. GOTHAM Lab intenta dar un lenguaje matemático a procesos epidémicos que ocurren en ciudades y países donde se tienen ingredientes, no solo epidémicos sino también sociales, demográficos, de movilidad e inclusos ecológicos (problemas aplicados al dengue, por ejemplo). “Ingeniería Biomédica Uniandes cuenta con el grupo de Investigación BIOMAC, el cual trabaja en ese tipo de temas, entonces nos pareció valioso compartir nuestra forma de abordar esta investigación matemática en mi grupo en España, y favorecer futuras colaboraciones”, dijo Jesús Gómez.