• Home / Noticias / CinfonIA lidera proyecto en conservación del Amazonas utilizando Inteligencia Artificial
  • CinfonIA lidera proyecto en conservación del Amazonas utilizando Inteligencia Artificial

CinfonIA lidera proyecto en conservación del Amazonas
28/08/2023

El Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA), de la Universidad de los Andes, ha establecido una alianza con Microsoft, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, el Instituto Humboldt y la Fundación Biodiversa para utilizar Inteligencia Artificial (AI) en la protección de la cuenca Amazónica.

El objetivo de esta colaboración es crear un modelo fundacional que analice imágenes satelitales, de cámaras trampa y grabaciones de la cuenca para detectar zonas de deforestación e identificar especies.

Pablo Arbeláez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica y director de CinfonIA, lidera esta colaboración con el objetivo de crear soluciones éticas en la protección de la biodiversidad de Colombia, en este caso en la preservación de la cuenca Amazónica.

De acuerdo con el profesor, el objetivo final del proyecto es crear un ChatGPT del Amazonas que sea capaz de comprender imágenes y sonidos para abordar múltiples problemas.

Además, para CinfonIA, esta alianza es el inicio de una gran colaboración con Microsoft AI for Good para demostrar que Colombia, Latinoamérica y el mundo cuentan con profesionales que pueden hacer cambios significativos en el planeta. La meta no es solo proteger la cuenca Amazónica, sino expandirse al Magdalena Medio, el Pacífico, el resto del país del continente.

La colaboración con el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, el Instituto Alexander von Humboldt y el IDEAM le han permitido a CinfonIA tener acceso a datos de cámaras trampa, que son dispositivos fotográficos diseñados para capturar imágenes o videos de animales o eventos en la naturaleza de manera discreta y no intrusiva. En esta ocasión se obtuvieron grabaciones de la cuenca amazónica y mapas de deforestación de Colombia de los últimos tres años. Este es un gran paso para entrenar el modelo de AI y obtener resultados eficaces en la protección de la cuenca Amazónica.

El proyecto es un ejemplo de cómo la tecnología y la colaboración pueden ser utilizadas para el bien común y la protección del medio ambiente. El equipo de investigadores y estudiantes están trabajando incansablemente para procesar y entrenar el modelo de IA que será capaz de detectar zonas de deforestación e identificar especies en la cuenca.

Además, esta alianza con Microsoft AI for Good abre oportunidades para más estudiantes de la Universidad de los Andes en el futuro. Con la meta de expandirse al resto de Colombia y Latinoamérica, este proyecto demuestra el compromiso de CinfonIA y sus aliados en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Los integrantes del proyecto son:

- Pablo Andrés Arbeláez Escalante: director de CinfonIA.

- Andrés Adolfo Hernández Celis: estudiante de Maestría - Líder del proyecto GAIA.

- Cristina Isabel González Osorio: estudiante de Doctorado.

- Luisa Fernanda Vargas Daza: estudiante de Maestría.

- Isai Daniel Chacón Silvia: estudiante de Maestría.

- Daniela Andrea Ruíz López: estudiante de Pregrado.

- Cristhian David Forigua Díaz: estudiante de Maestría.