22/03/2022

El Centro para la Investigación y Formación en Inteligencia Artificial -CinfonIA de la Universidad de los Andes representa a Latinoamérica en el proyecto Ego4D de Facebook AI.

Ego4D tiene el propósito de crear una base de videos en primera persona con el fin de desarrollar métodos de Machine Learning capaces de analizar las interacciones entre humanos y entre humanos y objetos. Por ejemplo, esta base de datos va a permitir transferir estos análisis al campo de la Robótica, para que la percepción realizada por máquinas sea como la percepción humana. Para lograr este objetivo, se requiere encontrar la mayor variedad de datos; es por esto que, Facebook AI eligió a 13 universidades en el mundo para recolectar estos datos. “En simples palabras, Ego4D va a ser el futuro de las bases de datos”, afirma Guillaume Jeanneret, investigador de CinfonIA.

En un lapso de dos meses, entre julio y septiembre del 2021, los investigadores de CinfonIA realizaron un esfuerzo masivo para recolectar 302 horas de video egocéntrico a través de 20 escenarios diversos representativos de América Latina. Entre las actividades características que fueron grabadas se encuentran clases de salsa, tejo, visitas al centro de Bogotá, al centro histórico de Cartagena de Indias y una caminata en el páramo de Chingaza.

Tres investigadores del grupo Biomedical Computer Vision (BCV) del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes hacen parte de este proyecto: Pablo Arbeláez, director de CinfonIA y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica; Cristina González, estudiante de Doctorado en Ingeniería de Uniandes, y Paola Ruiz, estudiante de Maestría en Ingeniería Biomédica.

CinfonIA se adhirió a este proyecto gracias a la invitación de Jitendra Malik, profesor emérito de University of California at Berkeley e investigador principal de Ego4D, quien contactó al profesor Arbeláez para vincular al Centro en esta gran iniciativa, debido a la necesidad que existe de globalizar la base de datos.

“Ser parte de este proyecto muestra cómo América Latina y, en especial, la Universidad de los Andes y CinfonIA, son un referente para la comunidad científica internacional. Con esta base de datos se está construyendo el futuro. Facebook AI está apostando a que Ego4D llegue a posibilitar que los sistemas de Inteligencia Artificial sean capaces de analizar los espacios y las interacciones.

Seguramente toda combinación entre Inteligencia Artificial y Robótica será construida a partir de Ego4D y CinfonIA será parte de este proceso”, expone con emoción el investigador Jeanneret.

La base de datos ya se encuentra disponible al público y se puede encontrar en el siguiente enlace.