• Home / Noticias / El CESIB se organizó para apoyar a los estudiantes durante la contingencia en el país
  • El CESIB se organizó para apoyar a los estudiantes durante la contingencia en el país

cesib
27/06/2021

En el primer semestre del 2021, aparte de los retos emocionales que ha traído la pandemia, nuestros estudiantes se vieron fuertemente impactados por la situación social que atravesaba el país. Razón por la cual, el Consejo Estudiantil de Ingeniería Biomédica (CESIB) encabezado por María Alejandra Hoyos y Valentina Muñoz, estuvo muy activo para apoyar a sus compañeros durante la contingencia.

Entre las acciones que tomó el CESIB se encuentran:

• La participación en la Primera Asamblea de los Consejos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería (4 de mayo); en la cual, de forma democrática, el CESIB tomó la decisión de un cese de actividades estudiantiles del 5 al 8 de mayo para apoyar a los estudiantes que quisieran manifestarse en el Paro Nacional, sin que se vieran afectados académicamente.
  • La organización de la Asamblea IBIO (5 de mayo): espacio de reflexión y dialogo con la participación de estudiantes, profesores, directivos y administrativos, en donde se socializaron los problemas, opiniones y sentires de los estudiantes en marco de la situación del país.
  • La organización de las Charlas Abiertas IBIO (del 6 al 12 de mayo): un espacio de actividades educativas y de salud mental para estudiantes por estudiantes voluntarios. Esta iniciativa surgió en la Asamblea IBIO ante la necesidad de cuidar el estado anímico de todos los miembros de la comunidad IBIO.
  • La disposición de un Instagram activo para dar información práctica sobre oportunidades de voluntariado o de donación, contactos de emergencia para protestantes, números de asistencia jurídica e información de primeros auxilios.
  • El seguimiento a estudiantes que salieran a protestar para verificar que regresaran a salvo a casa.

Aparte de hacer frente a las necesidades estudiantiles durante el Paro Nacional, el CESIB se ha visto ante el reto de reinventarse en medio de la “nueva normalidad” y seguir adelante con sus diferentes actividades desde la virtualidad. “Pasamos de ver y compartir con nuestros compañeros a tener que reunirnos a través de una pantalla. Sin embargo, sin importar la distancia o las adversidades nunca dejamos de estar cerca, por el contrario, creamos grupos de apoyo, juegos y mil motivos para seguir conectándonos”, afirma Valentina Muñoz.

Durante el primer semestre del 2021 el CESIB realizó las siguientes actividades con el propósito de fomentar la unión en el Departamento:

• Semana IBIO (del 26 al 30 de abril): diferentes actividades para dar a conocer la labor del CESIB, las líneas y proyectos de investigación del Departamento y canales de ayuda. También, encuentros recreativos como una carrera de observación y un momento para recordar momentos IBIO.
  • Actividades de integración como San Valentín, Anti-San Valentín, día de la mujer, día del hombre y una participación especial de las representantes en la inducción a estudiantes de primer semestre, para acompañarlos en su proceso de adaptación.
  • Días temáticos informativos en Instagram: martes de oportunidades académicas uniandinas, miércoles de autocuidado y salud mental, jueves de investigación IBIO.
  • Creación del “Buzón IBIO” en donde de manera anónima los estudiantes pueden expresar sus inquietudes, problemas, consejos, reclamos, felicitaciones y demás. Este buzón sólo es leído por las representantes estudiantiles, quienes determinan si se debe tomar alguna acción para el bienestar de la comunidad.
  • Lanzamiento de la nueva línea IBIO que se compone de artículos como pines, camisas y el nuevo saco IBIO. Esta línea tiene el objetivo de resaltar la carrera y fomentar el sentido de pertenencia. Los artículos se pueden consultar y pedir a través de la cuenta de Instagram @cesib.

“El compromiso del Consejo está encaminado siempre a fomentar lazos fraternos y servir como canal de comunicación entre los estudiantes, profesores, administrativos y egresados del Departamento. La invitación es para que todos participen de manera activa, ya que esto es fundamental para lograr un Departamento más unido”, expone Valentina Muñoz.