• Home / Noticias / ¿El cerebro cambia en función de las necesidades sociales de una especie?
  • ¿El cerebro cambia en función de las necesidades sociales de una especie?

    • cerebro cambia con necesidades sociales
      cerebro cambia con necesidades sociales
Ingeniería Biomédica
10/12/2019

Después de probar en el laboratorio que las capacidades cognitivas de los peces Guppies cambian en paralelo con sus señales sexuales, ahora la profesora asistente IBIO, Natasha Bloch, junto a las estudiantes Natalia Esmeral (IBIO) y Sofía Reyes (Biología), están realizando salidas de campo por todo el país para estudiar el comportamiento de gran cantidad de poblaciones de Guppies en la naturaleza.

¿Es posible asegurar que los machos Guppies más inteligentes, en su entorno natural, desarrollan colores más atractivos y las hembras se vuelven más selectivas? Para responder esta pregunta, hasta el momento, las investigadoras han colectado 10 poblaciones de Guppies de diferentes ríos, estanques y lagunas de diversos municipios de Cundinamarca, Tolima, Chocó, Santander, Meta y el Valle del Cauca. Esta recolección se realiza para fotografiar los peces y analizar los colores de los machos. Natalia aplica los conocimientos aprendidos en la clase de análisis de imágenes del profesor Pablo Arbeláez, para poder sacar datos de los colores en el cuerpo de los peces (el área del color naranja y del color negro). Para determinar qué tan atractivos son, analiza las imágenes y mide el tamaño de sus cerebros. Como son poblaciones de todo el país que tienen predadores diferentes y viven en ambiente variados, donde las capacidades físicas del agua cambian, al encontrar una relación concreta en todas esas poblaciones, se podrá asegurar que realmente las capacidades cognitivas están asociadas con las características de apareamiento como se ha evidenciado en el laboratorio, demostrando que efectivamente el cerebro cambia en función de las necesidades sociales de una especie.

Nuevo Laboratorio

En el año 2020 el Departamento tendrá su propio Laboratorio de Genética y Genómica Comportamental, el cual estará a cargo de la profesora asistente Natasha Bloch. IBIO tendrá nuevos habitantes permanentes, pececitos Guppies, que permitirán la realización de estudios de edición génica y de CRISPR. Ya se inició la planeación logística que conlleva el nuevo laboratorio y en el transcurso del año entrante se realizará el montaje del mismo.