• Home / Noticias / Avanzando en el estudio de enfermedades neurodegenerativas

Avanzando en el estudio de enfermedades neurodegenerativas
28/08/2023

Andrés Santiago Martínez, integrante del Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC), del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, fue seleccionado por el Instituto de Neurociencia de Barrow para realizar una pasantía en el análisis de neuroimágenes enfocadas en una neuropatología a elegir entre la enfermedad de Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS) o Alzheimer.

Esta oportunidad le permitió complementar sus conocimientos en neurociencia humana y contribuir al estudio de enfermedades neurodegenerativas.

Andrés trabajó en el análisis y desarrollo de biomarcadores en el laboratorio del instituto. La pasantía no solo representó una valiosa experiencia de aprendizaje, sino también un incentivo económico que promovió la investigación en el ámbito académico.

Además de la pasantía, Andrés fue galardonado con la beca Franke Global Neuroscience Research Fellowship, una iniciativa que brindó a jóvenes investigadores de todo el mundo la oportunidad de aprender sin preocuparse por gastos como vuelos, transporte, alojamiento e incluso trámites de visa.

La pasantía de Andrés se inició el cinco de junio de 2023 y se extendió hasta el 11 de agosto. Durante ese tiempo, el joven investigador se acercó cada vez más a su sueño de estudiar la neurociencia con bases sólidas y fortaleció su perfil para futuras becas y pasantías.

Andrés, quien había adquirido amplios conocimientos en análisis y modelamiento en el BIOMAC, reconoció que la aplicación de esos conceptos en el campo de la neurociencia requería un trabajo constante y dedicado. La pasantía en el Instituto de Neurociencia de Barrow le brindó la oportunidad de aplicar sus habilidades y conocimientos en un entorno especializado, contribuyendo así a su grupo de investigación y aportando avances significativos en el estudio de enfermedades neurodegenerativas.

Esta pasantía representó un gran salto hacia el futuro deseado por Andrés, quien aspira convertirse en un profesor e investigador destacado en el campo de la neurociencia y la investigación en salud. Su compromiso y pasión por esta disciplina le permitirá contribuir de manera significativa al avance científico y brindar esperanza a aquellos afectados por enfermedades neurodegenerativas.