• Home / Noticias / Efecto en la reapertura de colegios en las dinámicas de transmisión de Covid-19
  • Efecto en la reapertura de colegios en las dinámicas de transmisión de Covid-19

modelos re apertura
06/07/2021

Juan Manuel Cordovez, profesor asociado; Mauricio Santos, investigador post-doctoral y Samuel Torres, estudiante de pregrado en Ingeniería Biomédica; miembros del grupo de investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC) del Departamento de Ingeniería Biomédica, fueron parte del equipo de investigadores uniandinos que desarrolló el modelo matemático “Efecto en la reapertura de colegios en las dinámicas de transmisión del SARS-CoV-2”.

El modelo contempló el número de infecciones por cada 10,000 habitantes bajo cuatro escenarios de reapertura en Bogotá (cero restricciones, movilidad diciembre 2020, movilidad octubre 2020 y cuarentena estricta), según el porcentaje de ocupación en colegios durante 200 días. Los parámetros que se tuvieron en cuenta fueron: número de estudiantes por salón (preescolar, primaria y secundaria), número de profesores por nivel educativo (preescolar, primaria y secundaria), efecto de ventilación (alto, medio y bajo), efecto del tapabocas (N95, quirúrgico y tela), adherencia al uso de tapabocas, RO por edades (nuevas infecciones generadas por una sola persona infectada en la población), IFR por edades (cantidad de muertes respecto a la cantidad de infectados) y periodo de recuperación por edades.

El modelo muestra que:

• En un escenario de cuarentena estricta, pasar de ocupaciones del 0% al 55%, no tendría impacto en el número de contagios, aún sin tener en cuenta el uso de tapabocas y sin incorporar medidas de ventilación. Cuando se tiene en cuenta el uso de tapabocas y las medidas de ventilación, se observa un menor aumento en el número de casos al incrementar el aforo en todos los escenarios.
  • En los diferentes escenarios de movilidad en la ciudad, el número de casos no aumentó significativamente con aforos de hasta el 35%. Sin embargo, los aforos por encima del 55% indicaron un aumento en el número de casos de la ciudad.
  • La ventilación en las aulas es el factor más importante para mantener un porcentaje de infecciones bajo en aforos del 35%. Al tener puertas y ventanas abiertas el tipo de tapabocas no importa. Sin embargo, cuando la ventilación es reducida el tipo de tapabocas si importa.

Este trabajo es parte del equipo COLEV, un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes, que busca producir y comunicar evidencia científica relevante que facilite la toma de decisiones y que oriente la conversación pública alrededor de temas relacionados con COVID-19.