• Home / Noticia / Mundo Ibio Estudiantes Emprendimiento / Estudiantes de IBIO presentes en el programa START Fellowship Program 2022
  • Estudiantes de IBIO presentes en el programa START Fellowship Program 2022

estudiantes ibio en start fellowship
19/07/2022

En San Galo, una ciudad de Suiza, se encuentran seis estudiantes de Ingeniería Biomédica

en representación de la Universidad de Los Andes con tres proyectos innovadores, que nacieron como ideas en la materia PD (proyecto de diseño) dirigida por el profesor Juan Carlos Briceño y David Bigio.

START FELLOWSHIP es un programa que busca cultivar un espíritu empresarial impactante mediante el empoderamiento de las mentes jóvenes para dar forma al futuro, a través de ideas sostenibles y visionarias.

El acompañamiento que le brinda a sus participantes es darles el conocimiento y las conexiones necesarias para hacer que su empresa o proyecto llegue a otro nivel.

Los proyectos que en este momento se encuentran en Suiza son los siguientes:

Hem:

Este proyecto consiste en crear dispositivos analíticos de papel para el tamizaje de sangre en zonas rurales del país.

Según Santiago Sánchez, estudiante de pregrado y uno de los líderes del proyecto, “el desempeño del equipo y su persistencia durante el paso de todas las etapas de la aplicación al programa fue un factor determinante para llegar a Suiza”.

El equipo se encuentra en proceso de formación en temas de fundamentos de administración necesarios para poder construir emprendimientos fuertes, desde aspectos básicos, como contabilidad financiera, hasta otros más elaborados, como recaudar capital de inversionistas.

Los representantes  en Suiza de este proyecto son:

1. Santiago Sánchez Rentería

2. Danniel Moreno

2. Laura Ortiz

AliveEye:

Esta iniciativa se basa en desarrollar un dispositivo de bajo costo para el tratamiento del ojo seco por disfunción de las glándulas de meibomio, que brinda un alivio a largo plazo al paciente. Catalina Botia, estudiante de pregrado y una de las líderes del proyecto, afirma que “el factor innovador de nuestro proyecto es que realmente no existe ninguna alternativa asequible que ataque la causa de fondo de la patología y que esté fácilmente disponible para los pacientes en Colombia. Esto, además de haberle dedicado mucho tiempo al proyecto durante PD, fue lo que nos hizo merecedores del cupo en el programa”.

Los representantes en Suiza de este proyecto son:

1. Paula Sandoval

2. Catalina Botia

Spiro:

Este proyecto nace de la necesidad relacionada con la terapia de oxígeno en pacientes prematuros ya que la cánula nasal de los bebés no se coloca correctamente y el oxígeno terapéutico se administra sin ningún tipo de calentamiento o humidificación.

Spiro busca desarrollar un kit de optimización para la oxigenación en pacientes neonatales. Con el apoyo del Programa Madre Canguro y otras redes de distribución, este kit tiene como objetivo llegar a los recién nacidos de la ciudad de Bogotá que requieren el uso de un tratamiento de oxígeno.

Los representantes en Suiza de este proyecto son:

1. Eva Franco Burgos (suiza)

Esta iniciativa internacional tiene una duración de cinco meses, tiempo en el que los estudiantes adquieren el conocimiento, las prácticas y las conexiones necesarias para llevar sus proyectos e ideas al siguiente nivel y poderlo materializar en empresas o startups que tengan impacto en la sociedad.