• Home / Noticia / Mundo Ibio Biomecánica / IBIOMECH participará en el ESB 2022
  • IBIOMECH participará en el ESB 2022

congress of the european society of biomechanics
02/08/2022

La Universidad de Los Andes representará a Colombia en Porto, Portugal en el marco de la 27ava versión del Congress of the Eropean Society of  Biomechanics en su edición 2022, BIOMECHANICS: Innovation, technology and societal impact. Con la participación de cinco proyectos que nacieron desde el grupo de investigación en Biomecánica (IBIOMECH)

Este congreso anual que se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de junio de 2022, alberga a los mejores proyectos de biomecánica del mundo y a su vez los investigadores más reconocidos, especialmente del continente europeo. También es un evento que abarca conferencias, sesiones interactivas y de tutoría, actividades, exposiciones y eventos de networking, donde los participantes podrán interactuar con otros estudiantes e investigadores.

“Esta participación da visibilidad a los trabajos en el campo de Biomecánica que se desarrollan en el departamento de Ingeniería Biomédica en uno de los eventos de mayor reconocimiento”. Así afirma Christian Cifuentes, profesor asistente y director del grupo IBIOMECH.

Los proyectos que representarán a la Universidad de Los Andes en Portugal pasaron por un proceso arduo de mentorías con diferentes profesores de la Facultad de Ingeniería. Así mismo, por un filtro exigente en la selección por parte del comité directivo del congreso.

Los 5 proyectos que participarán son:

1. ELECTROSPUN POLYMER GRAFT AS AN OPTION FOR TISSUE REPLACEMENT IN SEVERE SPRING LIGAMENT INJURIES.  Este trabajo fue aceptado para presentación oral. La investigación está orientada a desarrollar un material biocompatible con características biomecánicas cercanas a las del ligamento spring, con el fin de aportar en el tratamiento correctivo del pie plano. Estudiante: Sebastián Nieto de Maestría.
  2. GENERATIVE DESIGN OF OTHOSIS FOR PATIENTS WITH DEGENERATIVE SCOLIOSIS  Esta investigación busca evaluar el uso del diseño generativo para el diseño de órtesis para la corrección de escoliosis degenerativa, basada en la distribución adecuada de carga y la medición del ángulo de Cobb. Estudiante: David Landinez de Maestría.
  3. BIOMECHANICAL ANALYSIS OF STRESS CHANGES IN MEDIAL ANKLE LIGAMENTS CAUSED BY ADULT ACQUIRED FLAFOOT DEFORMITY. Esta Investigación se encuentra  orientada al estudio biomecánico de los cambios de tensión que se generan en los principales ligamentos del tobillo, en escenarios relacionados con el pie plano adquirido en adultos.  Estudiantes: Nicolás Yanguma y Brayan Solórzano de Maestría.
  4. APPROACH TO HUMAN JOINT ANALYSIS IMPLEMENTING ACCELEROMETERS FOR OUTDOOR MOTION STUDIES. Esta Investigación está enfocada en analizar el uso de sensores inerciales para la cuantificación de variables cinemáticas en entornos distintos al laboratorio de análisis de movimiento. El proyecto muestra una primera aproximación del uso de dos sensores comerciales para la cuantificación de cambios angulares de dos segmentos. Estudiantes: Jorge Hinojosa de Maestría y David Pulgarín de pregrado.
  5. BIOMECHANICAL ANALYSIS OF RUNNING AND ASSOCIATED INJURIES BASED ON A LITERATURE REVIEW. Este trabajo, muestra los resultados de una revisión del estado del arte relacionado con los principales factores de riesgo asociados con la práctica del running. Los factores de riesgo se enfocaron principalmente características físicas de la persona y en aspectos relacionados con la técnica o el calzado. Estudiantes: Laura Parra y Marcela Martínez de pregrado.