• Home / Noticia / Mordeduras de serpiente en Colombia: Revelando el subregistro a través de modelos estadísticos
  • Mordeduras de serpiente en Colombia: Revelando el subregistro a través de modelos estadísticos

    • mordeduras de serpiente en Colombia
      mordeduras de serpiente en Colombia
06/07/2023

Carlos Bravo, asistente investigador posdoctoral del Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC) y profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes ha desarrollado un modelo matemático mixto que utiliza tanto modelos estadísticos como teóricos para hacer estimaciones del número de casos de mordeduras de serpientes venenosas que no llegan a centros médicos y, por ende, no se reportan. 

Este modelo puede ser aplicado en diversos países para cuantificar el número real de casos de envenenamientos y poder dimensionar correctamente la problemática, lo que permitiría diseñar estrategias de prevención y control adecuadas. Además, al dimensionar la problemática se pueden fortalecer los sistemas de salud, siendo una herramienta muy valiosa para la línea estratégica propuesta por la Organización Mundial de la Salud para reducir en un 50% las muertes por envenenamientos de serpientes para el año 2030. 

El BIOMAC utiliza modelos matemáticos basados en conocimiento biológico y ecológico para solucionar problemáticas en ingeniería. Esta investigación se publicó en una revista de alto impacto para las enfermedades tropicales desatendidas (PLOS NTDS), las cuales son uno de los principales temas que se trabajan en el grupo.  

La falta de datos epidemiológicos ha sido una de las principales limitaciones para atacar esta problemática en salud. Al ser un algoritmo general para ser usado en distintos países, se genera una herramienta capaz de hacer estimativos relativamente rápidos y de bajo costo que son de mucha utilidad para naciones afectadas por las mordeduras de serpientes venenosas.  

Esto pone al BIOMAC como el primer grupo de investigación en desarrollar una herramienta que puede ser aplicada para los envenenamientos por mordeduras de serpientes, ayudando a solucionar una de las principales limitaciones para atacar esta problemática en salud. 

El artículo ha despertado gran interés entre la comunidad científica y se espera realizar un trabajo de campo para socializar los resultados con los entes de salud y para validar, mediante trabajos epidemiológicos en regiones de importancia del país, su efectividad  

De esta manera, se esperan evaluar estrategias de control y prevención en escenarios con y sin reportes previos para validar su efectividad real. Adicionalmente, con otros modelos matemáticos se espera revisar la relación de costo/efectividad para mejorar el sistema de reporte y así evitar la pérdida de información. 

La relevancia de este estudio radica en que se puede aplicar en distintos países para mejorar la identificación de las mordeduras de serpientes venenosas y diseñar estrategias de prevención y control adecuadas.  

Consulta aquí el proyecto de investigación

El equipo estuvo conformado por:

Carlos Bravo Vega, asistente postdoctoral, BIOMAC, Universidad de los Andes. 

Juan Manuel Cordovez, profesor asociado, BIOMAC, Universidad de los Andes. 

Camila Renjifo Ibáñez, investigadora y líder de la colección de microorganismos, AGROSAVIA. 

Mauricio Santos Vega, asistente postdoctoral, BIOMAC, Universidad de los Andes. 

Leonardo León, investigador y observatorio de salud pública, Universidad de los Andes. 

Teddy Angarita Sierra, profesor, Grupo de Investigación Biodiversidad para la Sociedad, Universidad Nacional sede la Paz.