• Home / Noticias / Únete a la campaña “Un click por mi planeta”
  • Únete a la campaña “Un click por mi planeta”

un click
20/02/2021

Únete a la mitigación del impacto ambiental y dejemos un mejor planeta a las futuras generaciones. Da un “Un Click Por Mi Planeta”.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en cooperación con la Fundación Educativa de Prosperidad y Paz (FEPROPAZ), se suma a la generación de cultura ecodigital en el mundo e invita a la comunidad uniandina a hacer limpieza digital de sus cuentas de correo electrónico y en la nube, para contribuir a mitigar el calentamiento global y disminuir el impacto ambiental que produce el uso no responsable de las TIC. Fepropaz es una organización dedicada al desarrollo de proyectos sociales integrales, que busca contribuir de una manera preventiva y proactiva al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y la humanidad a través de soluciones pertinentes a los retos actuales de los ecosistemas digitales y naturales.

Uno de estos retos le concierne a toda la humanidad: hay más de 3.8 billones de usuarios de las TIC que hoy generan desechos digitales imperceptibles, desconocidos y nocivos para el planeta y que producen un considerable impacto ambiental. Aunque la revolución tecnológica trajo muchas ventajas en las últimas décadas, el crecimiento exponencial de usuarios de Internet y de las nuevas tecnologías, genera incalculables cantidades de información, que en más de un 60% puede calificarse como basura digital. Al no ser eliminada, se acumula de manera física en la infraestructura de almacenamiento (centros de datos) alrededor del planeta, consumiendo un gran volumen de energía eléctrica y produciendo emisiones de CO2, lo que incrementa el calentamiento global. En pocas palabras, nuestra basura digital es una de las causas del cambio climático. Sin embargo, cambiarlo es posible.

La Universidad de los Andes, a través de la Facultad de Ingeniería y en cooperación con la fundación FEPROPAZ, hace un llamado a toda la comunidad uniandina para que se vincule a la campaña “Un click por mi planeta” 2021, una propuesta a la que se han sumado más de 12.000 personas en Colombia y en 18 países del mundo. Hasta el momento, más de 21 millones de correos y archivos hans ido eliminados y aproximadamente 10 TB de espacio de almacenamiento han sido liberados, lo cual equivale a un ahorro energético de más de 65.000 KWh y la mitigación de emisiones de más de 10 toneladas de CO2. Esta campaña busca generar conciencia de esta situación y aprender a efectuar periódicamente una limpieza digital como una buena práctica, permanente y que contribuya a la “cultura ecodigital” de las TIC.

Antes de eliminar la información, es importante tomar unos minutos para conocer el paso a paso del proceso a través de la página oficial de la fundación o en sus redes sociales. Una vez efectuada la limpieza digital de cada cuenta de correo electrónico o en la nube, se puede cargar el reporte de dicha eliminación a través del botón ‘Certifícate’ de la página. El aporte será registrado con la entrega de unn certificado de “vigía ecodigital”, lo cual además acredita la competencia y conocimiento del uso responsable de las TIC.

infografía

Únete a la mitigación del impacto ambiental y dejemos un mejor planeta a las futuras generaciones. Da un “Un Click Por Mi Planeta”.