12/05/2020

Tesis Uniandina co-asesorada por Juan Carlos Cruz, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica, gana 10.000 dólares en créditos informáticos financiados por las compañías Rescale, Google Cloud Platform y Microsoft. Las compañías tecnológicas se unieron para apoyar a científicos en todo el mundo trabajando en una carrera contra el tiempo para para avanzar en la lucha contra el COVID-19. “Nuestro objetivo es proporcionar a científicos e investigadores todo lo que necesitan para ejecutar simulaciones de ciencias biológicas, desde la simulación de la automatización del flujo de trabajo hasta los recursos informáticos y de almacenamiento subyacentes, con el fin de acelerar el camino para combatir la enfermedad”, explica Rescale sobre la convocatoria en su página web.

La tesis financiada pertenece a María Camila Henao, estudiante de maestría en Ingeniería Química, quien es dirigida por el profesor Luis Humberto Reyes (Ingeniería Química de Uniandes) y también co-asesorada por el profesor Juan Carlos Burgos (Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena). El proyecto financiado por Rescale es parte de la tesis de María Camila y se tituló Study of the Spike (S) glycoprotein from the SARS-Cov-2 as a possible source of translocating peptides of biomedical interest. El propósito del estudio es entender las interacciones de la proteína Spike de SARS-Cov-2 con bicapas lipídicas empleando la técnica, de simulación computacional, dinámica molecular.

Con el objetivo de generar tratamientos alternativos para la enfermedad del párkinson, anteriormente el profesor Cruz desarrolló penetradores celulares nanoestructurados, los cuales son vehículos capaces de atravesar la membrana de las células sin dañarlas. Con base en esta experiencia, los científicos buscan aprovechar la potencia de los penetradores celulares del virus SARS-Cov-2 a su favor. El medio para lograrlo, es utilizar las herramientas de simulación computacional para encontrar secuencias del virus que permitan obtener nuevas moléculas que sirvan como penetradores para el tratamiento de otras enfermedades. “Cómo el virus tiene tanta capacidad de infección, lo más seguro es que esos penetradores sean muy potentes y nos permitan mejorar nuestros vehículos nano para liberar fármacos”, explica el profesor Cruz. El proyecto se enmarca en el trabajo colaborativo que se lleva a cabo entre los Departamentos de Ingeniería Biomédica y Química en el desarrollo de terapias más efectivas para el tratamiento de múltiples condiciones.

Le puede interesar: Llegó la hora de multiplicar, la prueba es de todos