05/12/2020

BME-IDEA es una alianza mundial de profesores de Ingeniería Biomédica, fundada en el 2003 en Estados Unidos, en el que participan 150 instituciones a nivel mundial, reconocidas en el área. Esta alianza profesoral tiene los objetivos de: i) revisar las experiencias que giran en torno a la innovación, el diseño, la transferencia de tecnología y el emprendimiento. ii) Discutir objetivos, retos y oportunidades para generar un mejor desarrollo de los programas académicos (incluyendo las perspectivas de la industria y la academia). Iii) Explorar el potencial de compartir recursos y crear comunidad.

Desde el año 2014 el Departamento de Ingeniería Biomédica ha participado activamente en las reuniones de BME-IDEA y el 2020 no fue la excepción. En este año la reunión se realizó de forma virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia. David Bigio, profesor IBIO, y Diana Gaitán, coordinadora académica, quienes representaron al Departamento, resaltan cinco reflexiones de BME-IDEA 2020:

1. La virtualidad tiene sus ventajas: el hecho de no tener que incurrir en traslados físicos permitió una mayor participación global en el evento. Esto generó que los grupos de trabajo tuvieran mayor diversidad de personas y así, se enriquecieron aún más las discusiones. Además, la calidad de los conferencistas fue excelente y de muy alto nivel, ya que pudieron participar personas muy reconocidas en las diferentes temáticas que, de ser presencial, no hubieran podido asistir.
  2. La educación en Ingeniería Biomédica enfrenta los mismos problemas globales y los educadores comparten la misma motivación: si bien los contextos son diferentes, los retos que enfrentan los educadores en cada país son similares. Este tipo de eventos permite que se compartan mejores prácticas y estrategias para solucionar estos retos. “No estamos compitiendo entre nosotros, sino que queremos entre todos mejorar la calidad de la educación en Ingeniería Biomédica”, dijo David Bigio. “Esta es una reunión informal y colaborativa, es de resaltar que los profesores que asisten no lo hacen para buscar un beneficio personal, no lo hacen para sacar un paper o ganar puntos en su clasificación profesoral. Su única motivación es encontrar el mejor beneficio para la formación de sus estudiantes”, expresó Diana Gaitán.
  3. Nuevas dinámicas colaborativas entre cursos similares: BME-IDEA se enfoca especialmente en los cursos tipo proyecto de programas acreditados por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC) de ABET. Este enfoque permite que se amplíe la red de contactos y se gesten colaboraciones entre profesores que manejan estos cursos. En esta ocasión, se generó una relación colaborativa entre University of Colorado y University of Florida (en Estados Unidos) con la Universidad de los Andes. La idea es fomentar espacios académicos entre los estudiantes de las diferentes universidades, para que entre ellos expongan los avances en sus proyectos de diseño y se ayuden. El 3 de noviembre en el curso Proyecto de Diseño se llevó a cabo la primera interacción de este tipo.
  4. Es fundamental que los estudiantes aprendan la importancia de incluir a las diferentes minorías en el momento de generar soluciones de Ingeniería Biomédica: al reconocer las minorías se pueden diseñar soluciones que tengan un espectro de aplicación en un público más grande. Esto permite dar visibilidad y soluciones en salud a comunidades que se tienden a olvidar y a la vez, aumenta el mercado objetivo. ¿Cuál es el “color piel” si se debe diseñar un dispositivo médico para implantarse en el cuerpo humano?, ¿es el desarrollo que estoy realizando apto para zurdos?, ¿cómo hace un niño con síndrome de Down para utilizar de forma cómoda sus gafas (ya que el puente de su nariz es plano y no sostiene gafas comunes) ?, estos y otros interrogantes son ejemplos de los retos que deben enfrentar los investigadores al incluir a las minorías en sus innovaciones.
  5. Creación de la Red Latam BME-IDEA: Aún a pesar de las facilidades que brindó la virtualidad sólo tres universidades latinoamericanas participaron en el evento (la Universidad de los Andes y las Pontificias Universidades Católicas de Chile y de Perú). Este contexto evidenció la necesidad de crear una red que promueva la participación de otras universidades latinas en este evento global. Por tanto, el Departamento de Ingeniería Biomédica de Uniandes se ofreció a liderar la construcción de dicha red. “Nuestro objetivo es crear una red con las diferentes facultades de Ingeniería Biomédica en la región y por supuesto en Colombia, para tener oportunidades de cooperación y entre todos mejorar el nivel de nuestros ingenieros. Estamos convencidos de que, si cada institución sube el nivel de su enseñanza, todos nos beneficiamos”, explica el profesor David Bigio.