15/12/2020

Investigadores de la línea en Ingeniería Celular y Bioimpresión, liderada por la profesora Carolina Muñoz, ganaron el Premio a la Innovación del 18º Día de la Investigación de la Fundación Cardioinfantil. Este premio es otorgado por el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC).

Los investigadores ganaron con el proyecto “Esferoides multicelulares como modelo para evaluación de fármacos destinados al tratamiento de glioblastoma multiforme”.

El glioblastoma multiforme es un tipo de cáncer, que es considerado como el más común y agresivo del sistema nervioso central. Actualmente, los tratamientos incluyen una resección quirúrgica seguida de procesos continuos de radioterapia o quimioterapia.

Justamente, en este último solamente se ha aprobado el uso de Temozolamida (TMZ) como tratamiento, sin embargo, se estima que alrededor de 50% de los pacientes presentan resistencia a este medicamento.

Por lo anterior, este proyecto estableció el cultivo de esferoides 3D como una herramienta para evaluar fármacos de una manera más cercana a la realidad observada fisiológicamente en los ambientes de los tumores y lo comparó, en términos de respuesta, al medicamento TMZ con respecto a la forma tradicional de hacerlo en cultivos celulares 2D. “Encontramos una diferencia significativa en la respuesta al fármaco en donde observamos que los cultivos 2D resultaron ser más sensibles que su contraparte 3D al efecto del medicamento. Como trabajo futuro esperamos poder desarrollar una plataforma de producción de esferoides para diferentes tipos de cáncer. Además, trazamos como objetivo poder evaluar baterías de fármacos y combinaciones específicas de los mismos para cada paciente en forma personalizada. Adicionalmente, esta plataforma es ideal para evaluar nuevos fármacos, al igual que estrategias de liberación de los mismos para aumentar su efectividad”, explicó la profesora Muñoz.

En este proyecto trabajaron los estudiantes David Suárez y María Ximena Forero y los profesores Carolina Muñoz y Juan Carlos Cruz (Departamento de Ingeniería Biomédica), la profesora Verónica Akle (Facultad de Médicina) y el profesor Manu Forero Shelton (Departamento de Física).