• Home / Noticias / Virtualizar el campus, estrategia para minimizar los contagios de COVID
  • Virtualizar el campus, estrategia para minimizar los contagios de COVID

regreso campus
14/11/2020

Diferentes países han implementado diferentes estrategias no farmacológicas de contención y mitigación del virus SARS-CoV-2; estrategias que sin duda han servido para disminuir el contagio y las muertes. Sin embargo, estas estrategias pusieron en pausa actividades económicas que han puesto en peligro la estabilidad de la sociedad. En particular el sector educación a pagado un precio alto en medio de las medidas de prevención. Los colegios, universidades y las guarderías para la pequeña infancia han visto completamente restringida su operación. Los costos más altos son sociales: perdida de tiempo, atraso en el aprendizaje, disrupción de las dinámicas de los hogares, alteración de la salud (metal y física). También, hay un costo económico especialmente difícil de asumir por las instituciones privadas. Debido a esto el Gobierno Nacional ha emitido un decreto que permite la reactivación gradual a partir del 1ero de septiembre de 2020. Algunas Universidades han planeado su segundo semestre del 2020 casi enteramente virtual, pero algunas otras han pensado en estrategias que combinan presencialidad y virtualidad.

En un escenario de semi-presencialidad es importante establecer cuales podrían ser las consecuencias de reunir a un grupo de personas en el campus en términos de contagios por SARS-CoV-2.

El Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional BIOMAC del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, liderado por el profesor Juan Manuel Cordovez, propuso un modelo semi-presencial con algunos cursos desarrollándose enteramente de manera virtual y otros con presencialidad en el campus a partir del mes de octubre. Los cursos que se escogieron para virtualizar fueron aquellos que representaban un mayor riesgo de contagio debido a su gran tamaño o por el número de estudiantes que compartían con otros cursos de la Universidad (degree). Bajo estas circunstancias el grupo decidió explorar con la ayuda de modelos matemáticos las posibles consecuencias (medidas como el número de contagios dentro de la universidad) producto de la estrategia de virtualización y compararla con un escenario hipotético donde la Universidad hubiera operado de forma normal. Adicionalmente, exploraron el efecto que tiene la vigilancia epidemiológica entendida como la detección y prevención de la entrada de personas contagiadas a la Universidad.

El modelo llegó a las siguientes conclusiones:

• El esquema de virtualización propuesto para la Universidad sugiere que habría muy pocos contagios originados por las clases con componente presencial. Los cursos riesgosos serían solo aquellos que reciban gente infectada el primer día.
  • Virtualizar el campus reduce las infecciones drásticamente. Se sugiere que un periodo de 8 semanas un campus presencial podría generar del orden de 350 contagios autóctonos (producidos en espacios de clase), el esquema propuesto se reduce a una decena.
  • La razón por la cual en el escenario real se producen pocos contagios en el campus es porque por azar soólo algunos estudiantes infectados (proporcional a los valores de Bogotá) estarán matriculados en cursos semipresenciales y la mayoría en clases virtuales.
  • En general, para un periodo de un semestre, con las medidas de protección y distanciamiento, dada una cartelera con cursos presenciales hay que tener cuidado con establecer en el día cero quienes entran infectados, porque esos cursos son los que van a pertenecer a la red de contagios. En otras palabras, el degree del curso no se puede usar como un mecanismo de identificación a priori de cursos que requieran especial atención.
  • En contraste con el punto anterior, usar el degree como criterio para escoger los cursos a virtualizar es sensato en la medida que disminuye la fuerza de entrada del virus en el campus. Es decir, los contagios se deben dar en cursos menos conectados.

Encuentre el estudio completo AQUÍ. Y más información de la noticia en el siguiente enlace.