• Home / Noticias / Estudiante IBIO es becado en La Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)
  • Estudiante IBIO es becado en La Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)

• daniel
13/12/2022

Daniel Forero, estudiante de pregrado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes e investigador del Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional, BIOMAC, fue merecedor de una beca en el programa Bruins In Genomics, BIG, organizado por la Facultad de Biociencias Cuantitativas y Computacionales de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Bruins In Genomics es un programa de inmersión de tiempo completo para estudiantes universitarios interesados en enfocar su investigación en genes y genomas. Participan en cursos de posgrado, actualizándose de las últimas investigaciones, herramientas y métodos de vanguardia utilizados por científicos líderes para resolver problemas del mundo real.

Con talleres prácticos de bioinformática, los participantes abordan temas de datos de secuenciación de próxima generación y los métodos de análisis estadístico. También reciben una asesoría personalizada por mentores de la universidad acerca del desarrollo profesional. Finalmente, hay una presentación de posters, demostración de sus proyectos de investigación a la comunidad de UCLA donde reciben comentarios de profesores y otros académicos experimentados, y compiten por uno de los varios premios Best Poster Awards.

El proyecto de investigación que adelantó Daniel Felipe fue “Modeling the dynamics of epileptic firing behaviors in neurons with dysregulated extracellular potassium", que consiste en un modelo computacional de una neurona que simule la respuesta de las neuronas de pacientes epilépticos con el fin de poder entender el efecto de la desregularización del potasio extracelular causada por alteraciones de los astrocitos.

De acuerdo con el investigador, para probar esto, utilizaron datos electrofisiológicos de neuronas en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal medial farmacorresistente. Estas se clasificaron en función de sus propiedades computacionales como Tipo 1 o Tipo 2. Luego modificaron dos modelos de neuronas bien establecidos (Connor-Stevens para el Tipo 1 y Hodgkin-Huxley para el Tipo 2) para que coincidan con las ganancias de entrada-salida empíricas evidentes a partir de las curvas de corriente inyectada en frecuencia (FI).

Para imitar el almacenamiento en búfer de K+ desregulado, aumentaron el potencial de Nernst de K+ en el modelo y notaron una mayor tasa de activación y una menor pendiente de la curva FI.

“Para la postulación al programa se requiere además de demostrar un buen nivel académico, un interés por la investigación y tener experiencia previa con algún grupo. Por lo que es bueno que los estudiantes participen en los grupos de investigación que hay en la universidad, puesto que ahí uno puede aplicar en contexto real los conocimientos que adquirimos a lo largo de la carrera e incluso aprender de nuevas cosas”, señaló Daniel.