• Home / Noticias / Egresado IBIO, nominado por el Espectador y Color de Colombia como Afrocolombiano del año
  • Egresado IBIO, nominado por el Espectador y Color de Colombia como Afrocolombiano del año

    • francisco-moya
      francisco-moya
23/11/2021

Francisco Moya, egresado del pregrado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, fue seleccionado por el diario El Espectador y la Fundación Color de Colombia como parte de los nominados al reconocimiento Afrocolombiano del año 2021 en la categoría “joven”. 

Siete jurados y el público escogerán a los ganadores. Las votaciones se pueden realizar hasta el 24 de noviembre dando "Me gusta” y haciendo comentarios en las publicaciones de cada nominado en las redes sociales de Color de Colombia (Instagram y Facebook).  

Estas nominaciones buscan visibilizar a diferentes representantes de las comunidades afrocolombianas que se destacan y que aportan al crecimiento del país, no sólo en la música y los deportes (donde tradicionalmente sobresalen), también en diferentes áreas como las ciencias, el periodismo y el derecho, entre otras.  

“Es importante tener referentes que hagan pensar a los niños afro yo también puedo llegar allí, ¿cómo pueden soñar con ser astronautas, científicos o presidentes si no tienen representaciones de sus comunidades en esas posiciones en el país? En mi infancia solo veía personas blancas en esos lugares, por eso desde muy pequeño quise ser un referente para mi comunidad; por ende, este reconocimiento va en línea con mis principios y mi proyecto de vida. Este tipo de iniciativas son muy importantes, ya que no se pueden desconocer los limitantes a las que nos enfrentamos como afrocolombianos. Para llegar al mismo resultado que otras personas debemos esforzarnos el triple y aun así, en medio de las dificultades tenemos mucho que aportar para nuestras comunidades y para el resto del país”, dice Francisco. 

“Este es un reconocimiento que se hace a la tesón, las luchas, el progreso y el aporte al país de la población afrocolombiana. Este premio muestra que, en medio de su situación de desventaja, la población negra tiene avances e historias que inspiran”, expone en su página web El Espectador

Justamente la llegada y el desempeño de Francisco en los Andes es una historia que inspira. Francisco es el segundo de cuatro hermanos de una familia originaria de Quibdó, Choco. Desde niño, sus padres le inculcaron el amor por el conocimiento y la importancia de la disciplina. Su esfuerzo académico rindió frutos al presentar las pruebas Saber 11 y ubicarse entre los mejores resultados del país, razón por la cual recibió el reconocimiento “Andrés Bello” del Ministerio de Educación y fue el ganador de la beca “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez" (otorgada a sólo un estudiante por Departamento), con la cual financió su carrera en la Universidad de los Andes.  

A pesar de su gran dedicación al estudio, su entrada a los Andes no fue fácil. Debió aprender a adaptarse a las diferencias culturales, al clima frio, la nueva comida, a vivir lejos de su familia y al nivel educativo de la Universidad. “En mis primeros semestres viví un choque cultural fuerte, fue difícil relacionarme con las personas, venía de ser el mejor de mi colegio a encontrarme en un lugar donde había muchas personas capaces y con un mejor nivel que el mío", cuenta Francisco.  

En sus primeros semestres Francisco era el único estudiante afrocolombiano en la mayoría de las clases a las que asistía y podía contar con los dedos a otros estudiantes de su comunidad en la Universidad. Sin embargo, esta realidad cambió conforme fue avanzando en su carrera, gracias a oportunidades de apoyo financiero como “Ser Pilo Paga” y “Pa’lante Pácífico". "Mi lectura de lo sucedido es que no nos faltan capacidades sino oportunidades”, resalta Francisco. Debido al creciente número de estudiantes afrocolombianos en Uniandes, Francisco y otros compañeros fundaron el grupo Kilele, para visibilizar la cultura del literal Pacífico; bajo el lema por más Andes en el Pacífico y por más Pacífico en los Andes.  

Una vez adaptado al ritmo uniandino, Francisco sacó provecho de las diferentes opciones que ofrece la Universidad a sus estudiantes y participó de múltiples actividades no académicas; se unió al equipo de Taekwondo, bailó en Salsa Uniandes, fue vicepresidente del Consejo Estudiantil Uniandino (CEU) y co-director del Consejo Estudiantil de Ingeniería Biomédica (CESIB). Además, debido a su buen nivel académico, su participación en diferentes actividades estudiantiles y su preocupación por sus compañeros, Francisco fue escogido para dar el discurso de grado de su promoción. 

Después de Uniandes, Francisco se graduó con honores del programa Data Science for All de MinTic y Correlation One. En la actualidad, es estudiante de la maestría en Ciencias de los Datos de la Universidad EAFIT y se desempeña como analista de datos en la empresa de tecnología Koggi.