13/12/2022

Eva Isabella Franco Burgos

Eva es ingeniera biomédica de la Universidad de los Andes, donde posteriormente realizó su Maestría en Ingeniería Biomédica con énfasis en simulación y análisis matemático. Su interés principal ha sido el diseño de mecanismos y herramientas ingenieriles para optimizar y mejorar diversas aplicaciones de dispositivos biomédicos.

“Mi mayor contribución al departamento es una perspectiva empática con los estudiantes que ayuda a la comprensión de conceptos complejos en el proceso de aprendizaje, facilitando e incentivando así la traslación de este conocimiento a aplicaciones reales, lo cual resultaría en un impacto tangible en contextos de interés”.

IBIO 3270 - Diseño de experimentos y bioestadística

El objetivo del curso es aprender a planificar, diseñar y llevar a cabo experimentos con eficiencia y eficacia, analizando los datos resultantes para obtener conclusiones objetivas.

IBIO-3260 - Modelado y simulación computacional de sistemas biomédicos

El objetivo es reconocer el marco de modelación matemática de procesos en Ingeniería Biomédica y ampliar el entendimiento de la biología poblacional.

IBIO- 3680 y 3870 Proyecto de Diseño

En este curso los estudiantes tendrán un espacio en el cual, a partir de la metodología del pensamiento de diseño (design thinking) centrado en el ser humano (human centered design), desarrollan en grupo proyectos de diseño en ingeniería biomédica en la búsqueda de mejorar una situación específica relacionada con la salud.

Johann Faccelo Osma Cruz

Johann es Doctor en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos de la Universidad de Rovira Virgili, España. Tiene un Máster en Ingeniería Química y Ambiental de dicha universidad y un Máster en Ingeniería Electrónica y de Computadores de La Universidad de Los Andes y es Ingeniero Electrónico Uniandino. Actualmente es el secretario general de la Red de Nanociencia y Nanotecnología de Colombia (Red NanoColombia), miembro del Consejo Nacional Asesor de Nanotecnología, Chief Technology Officer (CTO) de Innovation and Technology, cofundador de BioCold-NanoFreeze y profesor asociado de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes.
“Dada la característica experimental y de desarrollo de productos, mi mayor aporte al Departamento de Ingeniería Biomédica está orientado al aumento de la capacidad de prototipar sistemas funcionales capaces de realizar mediciones y tratamientos en dispositivos portátiles y wearables”.

IBIO-3560 Procesamiento señales e instrumentación biomédica

El estudio de señales y sistemas constituye un requisito fundamental en la formación básica de Ingeniería. No solo las señales son unas de las principales fuentes de información disponibles en los diferentes campos de acción de los ingenieros, sino que también su estudio permite el entendimiento de los sistemas asociados con los cuales interactúan.

CBPC-1138 Tecnología de Ironma​n

A través del personaje ficticio Tony Stark, y su alterego Ironman, se exploran diversas tecnologías y su impacto en la sociedad. El curso se basa en ejercicios de reflexión, en los cuales el estudiante analizará y reflexionará sobre el impacto técnico, social y ético de diversos avances tecnológicos

Luis Felipe Giraldo

Luis Felipe es profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Recibió el título de Doctorado en Ingeniería Eléctrica y de Computación de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. Es Máster en Ingeniería Eléctrica de dicha universidad y Master en Ingeniería Electrónica y de Computadores, de la Universidad de Los Andes, en donde también obtuvo su pregrado como Ingeniero Electrónico. Su investigación actual usa la Inteligencia Artificial y la tecnología para abordar problemas con impacto social. Su investigación actual usa la Inteligencia Artificial y la tecnología para abordar problemas con impacto social.

“Mi mayor contribución al Departamento de IBIO es promover la docencia e investigación en Inteligencia Artificial con la que podamos resolver retos con un impacto social importante”.

IBIO-2240 Programación científica

En los últimos años, gracias a los grandes avances tecnológicos en materia de poder de cómputo y almacenamiento, se han logrado resolver problemas en Ingeniería a escalas inimaginables. La Ingeniería Biomédica es, por supuesto, un área de la Ingeniería que se ha visto muy beneficiada por el avance tecnológico relacionado con los sistemas de cómputo, los cuales han permitido por ejemplo la simulación de modelos biológicos a grandes escalas o el desarrollo de sistemas portátiles capaces de medir y analizar diferentes variables biomédicas en tiempo real y con gran precisión.