• Home / Noticias / CinfonIA representará a Latinoamérica en el proyecto Ego4D de Facebook AI, el futuro de las BD
  • CinfonIA representará a Latinoamérica en el proyecto Ego4D de Facebook AI, el futuro de las BD

cinfonia ego
14/10/2021

El Centro para la Formación e Investigación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes, representará a Latinoamérica en el proyecto Ego4D de Facebook AI.

Ego4D tiene el propósito de crear una base de videos en primera persona, con el fin de desarrollar métodos de Machine Learning capaces de analizar las interacciones entre humanos y entre humanos y objetos. Por ejemplo, esta base de datos va a permitir transferir estos análisis al campo de la Robótica, para que la percepción realizada por máquinas sea como la percepción humana. Para lograr este objetivo, se requiere encontrar la mayor variedad de datos. Es por esto que, Facebook AI se reunió con 13 universidades en el mundo con el fin de recolectar estos datos. “En simples palabras, Ego4D va a ser el futuro de las bases de datos”, afirma Guillaume Jeanneret, investigador de CinfonIA.

En el plazo de un año, iniciando en junio del 2021, CinfonIA recolectará estos videos en diversos escenarios que representen a América Latina. Por ejemplo, se pueden hacer videos jugando rana o tejo, cocinando y comiendo chocolate con queso o bailando Bambuco.

Tres investigadores del grupo Biomedical Computer Vision (BCV) hacen parte de este proyecto, Pablo Arbeláez, director de CinfonIA y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica; Cristina González, estudiante de Doctorado en Ingeniería de Uniandes, y Paola Ruiz, estudiante de Maestría en Ingeniería Biomédica.

CinfonIA entró a este proyecto debido a que Jitendra Malik, profesor emérito de University of California at Berkeley e investigador principal de Ego4D, contactó al profesor Arbeláez y lo invitó a vincular al Centro en el proyecto, debido a la necesidad que existe de globalizar la base de datos.

“Ser parte de este proyecto muestra cómo América Latina y, en especial, la Universidad de los Andes y CinfonIA, son un referente para la comunidad científica internacional. Con esta base de datos se está construyendo el futuro. Facebook AI está apostando a que Ego4D llegue a posibilitar que los sistemas de Inteligencia Artificial sean capaces de analizar los espacios y las interacciones. Seguramente toda combinación entre Inteligencia Artificial y Robótica será construida a partir de Ego4D y CinfonIA será parte de este proceso”, expone con emoción el investigador Jeanneret.