25/07/2022

Herbert Mauricio Wagner

El profesor Mauricio, es médico cirujano, especialista en Ginecología-Obstetricia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Es especialista en Endoscopia Ginecológica y en Gerencia en Salud, estudios que desarrolló en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). Asimismo, ha desarrollado investigaciones basadas en: Energías en Medicina, Ginecología-Obstetricia y Endoscopia Ginecológica.

“La mayor contribución al departamento es que los estudiantes puedan realizar una inmersión en un área que se relaciona directamente con su profesión y que es de uso diario en medicina, que a su vez tiene mucho por mejorar y desarrollar como lo son las diferentes energías usadas en medicina”, dice el profesor Wagner.

El curso que dicta es:

IBIO-3928 Uso de Energías en Medicina

Este curso permite conocer ampliamente todas las energías de uso en medicina. Cómo se crearon, cómo evolucionó su aplicabilidad y cuál es la relación de los tejidos con cada una de estas. Además, verán la interacción con aparatos electrónicos como marcapasos y aspectos de bioseguridad.

 

Catalina López Gutiérrez

Catalina, es médica de la Universidad Javeriana y egresada del programa de Innovación Exponencial de Singularity University.  Tiene un MBA con énfasis en innovación y emprendimiento y un Máster de Telemedicina de la Universidad Oberta de Catalunya. Está dedicada desde hace más de 12 años a la innovación disruptiva y exponencial en salud. Es fanática de Blockchain y sueña con liderar y facilitar la transformación exponencial del ecosistema de salud. Actualmente se desempeña como gerente de soluciones remotas y tecnologías emergentes para Latinoamérica en Boston Scientific, multinacional de dispositivos médicos.

Catalina ha trabajado en temas de investigación en los campos de la medicina con énfasis en innovación y tecnologías exponenciales en salud y también en innovación y emprendimiento.

“Mi mayor contribución es facilitar conversaciones diferentes alrededor de las grandes posibilidades que tiene la Ingeniería Biomédica en la disrupción exponencial del ecosistema de salud, más allá del ámbito clínico tradicional”, dice la profesora Catalina.

EL curso que dicta es:

IBIO-3940 Medicina Exponencial

En este curso los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer y profundizar en diferentes tecnologías exponenciales aplicadas al contexto de salud en Colombia y el mundo. Podrán explorar oportunidades de aplicación de herramientas como Blockchain, realidades inmersivas, drones, IoT, CRISPR-CAS9, entre otras.

 

Angie Henríquez Martínez

Angie es diseñadora e ingeniera biomédica con maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Los Andes. Cofundadora y CXO de Health Engineering Design - HED. Su interés principal ha sido desarrollar mecanismos y herramientas que favorezcan el bienestar del ser humano, aplicando conocimientos de diseño positivo. Para Angie es muy importante mantener un equilibrio entre la parte humana y emocional, con la parte científica y técnica de cada proyecto que se lleva a cabo.

Ha trabajado en investigaciones como Innovación en salud, Diseño positivo y diseño inspirado en emociones, efectos del estrés y las emociones en procesos de sanación. 

“Mi mayor contribución al departamento es el apoyo a los estudiantes en procesos de innovación que surjan de interacciones reales con pacientes, profesionales de la salud o cuidadores, a partir de herramientas de diseño e investigación cualitativa, para así generar un impacto coherente y tangible en los contextos de interés”, dice la profesora Henríquez.

Los cursos que dicta son:

IBIO-3780 Proyecto de Diseño 2

En este curso los estudiantes tendrán un espacio en el cual, a partir de la metodología del pensamiento de diseño (design thinking) centrado en el ser humano (human centered design), desarrollan en grupo proyectos de diseño en ingeniería biomédica en la búsqueda de mejorar una situación específica relacionada con la salud.

 

Mauricio Santos Vega

Mauricio es investigador postdoctoral del BIOMAC (Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional) y profesor de cátedra. Es biólogo matemático, master en ecología y biología evolutiva de la Universidad de Michigan y tiene un PhD en Ecología y Evolución de la Universidad de Chicago.

Ha desarrollado investigaciones en los campos de la Biología Computacional, Epidemiología Matemática, Epidemiología Genómica, Ecología y evolución de enfermedades infecciosas y Cambio climático y salud.

“Como profesor de cátedra he aportado al departamento cursos en el área de análisis estadístico de datos e inferencia estadística. Asimismo, he aportado en la enseñanza de cursos en biología evolutiva, ecología y evolución de enfermedades infecciosas y medicina evolutiva”, dice el profesor Santos

 Los cursos que dicta son:

IBIO-3125 Análisis Estadístico para Sistemas Biomédicos y Epidemiológicos

El objetivo principal del curso es brindar una visión general y aplicada de las herramientas y técnicas estadísticas más utilizadas en la investigación biomédica, que permitan a los participantes desarrollar destreza y comprensión en el análisis e interpretación de resultados.

IBIO-3260 - Modelado y Simulación de Sistemas Biomédicos

El objetivo es reconocer el marco de modelación matemática de procesos en Ingeniería Biomédica y ampliar el entendimiento de la biología poblacional.

IBIO-3270 – Bioestadística y Diseño de Experimentos

El objetivo del curso es aprender a planificar, diseñar y llevar a cabo experimentos con eficiencia y eficacia, analizando los datos resultantes para obtener conclusiones objetivas.

IBIO-3802 Modelos Matemáticos en Biología

El objetivo principal del curso es brindar una visión general y aplicada de las herramientas y técnicas estadísticas más utilizadas en la investigación biomédica, que permitan a los participantes desarrollar destreza y comprensión

 

Carlos Andrés Bravo Vega

Carlos Bravo, más conocido como Charlie, es investigador postdoctoral del BIOMAC (Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional). Es ingeniero químico, realizó la Maestría en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Los Andes y posteriormente el Doctorado en Ingeniería Biomédica en la misma universidad.

Sus investigaciones las ha basado en temas como: Accidente ofídico, Biología computacional, Modelamiento matemático, Simulación, Sistemas de información geográfica, Análisis de datos.

“Mi mayor contribución al departamento es la disposición a ayudar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje de matemáticas, estadística y análisis de datos, junto a la programación científica, para poder responder sus distintas preguntas de investigación.”, dice el profesor Bravo.

Los cursos que dicta son:

IBIO-3125 Análisis Estadístico para Sistemas Biomédicos y Epidemiológicos

El objetivo principal del curso es brindar una visión general y aplicada de las herramientas y técnicas estadísticas más utilizadas en la investigación biomédica, que permitan a los participantes desarrollar destreza y comprensión en el análisis e interpretación de resultados.

IBIO-3260 - Modelado y Simulación de Sistemas Biomédicos

El objetivo es reconocer el marco de modelación matemática de procesos en Ingeniería Biomédica y ampliar el entendimiento de la biología poblacional.

IBIO-4217 Fisiología Avanzada:

A través de este curso el estudiante podrá adquirir un entendimiento profundo sobre los principales sistemas fisiológicos del cuerpo humano, apoyándose de teoría y modelos matemáticos para poder comprender distintos comportamientos difíciles de capturar en laboratorio.

IBIO-4523 Ingeniería Aplicada al Ciclismo:

Con este curso el estudiante obtendrá una mirada interdisciplinar, desde la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Biomédica, de cómo optimizar el performance deportivo de atletas dedicados al ciclismo.

CBPC-1134 El Hombre Artificial:

Este curso busca brindar una mirada general a las nuevas tecnologías, dentro de un contexto ético, aplicadas a mejorar la calidad de vida del ser humano.  Este curso pertenece a área de Pensamiento Científico, del ciclo Básico Uniandino.