24/05/2020

La línea de investigación Dinámica Cardiovascular + I + D + i en Dispositivos Médicos perteneciente al Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIB), celebró de una forma muy especial el día de San Valentín. Una Tarde para Sanar Corazones se llamó el evento del 14 de febrero que buscó dar visibilidad al Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Las cardiopatías congénitas son enfermedades relacionadas con el desarrollo cardiaco que producen malformaciones o deficiencias funcionales en el corazón de recién nacidos. La gravedad de estas condiciones ocasiona que los pacientes tengan un pronóstico muy difícil.

Juan Carlos Briceño, director de la línea de investigación y profesor titular del Departamento de Ingeniería Biomédica, ha dedicado gran parte de su trabajo al estudio de estas condiciones con el deseo de mejorar los pronósticos y las condiciones de vida de los niños que deben enfrentar estás graves enfermedades. Fue precisamente Juan Carlos Briceño, quien inauguró la celebración del San Valentín IBIO. Su discurso muy desde el corazón, relató la tragedia humana de las personas y las familias que deben afrontar estás condiciones y contó cómo el sufrimiento de un niño lo movió a dedicar su vida para encontrar soluciones. “Busquen su dinámica cardiovascular, aquello que los apasione y haga latir sus corazones y con eso hagan la diferencia”, fue el consejo del profesor a los asistentes del evento.

Una Tarde para Sanar Corazones consistió en una serie de charlas de investigadores que dedican sus esfuerzos en temas del corazón:

• 33 años salvando corazones de recién nacidos, historia del Dr. Alberto García, cardiólogo pediátrico de la Fundación Cardioinfantil (FCI). Además, el Doctor García y Diana Herrera, investigadora del Departamento de Ingeniería Biomédica Uniandes, presentaron la invención “catéter guía en forma de herradura para realizar angioplastia del ductus arterioso en pacientes recién nacidos y lactantes”, patentada por las dos instituciones.
  • Por un corazón contento: de la intervención a la calidad de vida de la Dra. Catalina Vargas, estudiante de la especialización en pediatría de la Universidad de los Andes y antigua residente de investigaciones en cardiología de la FCI. "Hay una variable más, la felicidad, la cual justifica el intento por la vida. Los quiero invitar a tomar este esfuerzo y llevarlo al paciente, para mejorar su calidad de vida", reflexionó la Dra. Catalina Vargas sobre la lucha contra las cardiopatías congénitas
  • La genética de la atracción en guppys de Natasha Bloch, profesora del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes. Una divertida e interesante charla sobre los genes del “amor” en los peces guppys.

También, la jornada sirvió para realizar el lanzamiento oficial del programa DELFOS, un esfuerzo interinstitucional entre la Universidad de los Andes, la Fundación Cardioinfantil (FCI), la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Cali para hacer investigación en cardiopatías congénitas. Para mayor información vea la nota: Alianza estratégica para mejorar la detección y el tratamiento de las cardiopatías congénitas en Colombia.

La tarde terminó con una actividad de Karaoke organizada por el Consejo Estudiantil Ingeniería Biomédica (CESIB). ¡Que mejor forma de celebrar San Valentín que sanando corazones!