12/05/2020

Ante la inquietud respecto a cómo retomar las actividades laborales, sociales y educativas dentro de la emergencia producida por el COVID-19, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad EAN, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Comunidad Maker Colombia lanzaron la convocatoria #RetoCascosDeVida.

El propósito de esta convocatoria fue conseguir el diseño de unos cascos con la capacidad de proteger a la ciudadanía en general, al personal médico y a los pacientes. La convocatoria evaluó que los diseños fueran usables, sostenibles, viables financieramente y escalables.

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes presentó los siguientes proyectos a la convocatoria:

1. HealthMet: Este casco está diseñado para ser usado en el ambiente hospitalario no-Covid. Es decir, está destinado para los pacientes que por algún motivo diferente al Coronavirus tienen que visitar los centros de salud (urgencias, hospitalizaciones, laboratorios clínicos). También, para el personal no-médico que opera en estas instituciones. El diseño consta de una careta y una capucha reutilizables que serían administrados por los centros hospitalarios, para que se mantengan estériles y puedan estar disponibles para los usuarios. Este diseño se desarrolló en equipo con la Fundación Cardioinfantil (FCI). Autores FCI: Juan Carlos Villar, jefe del Departamento de Investigaciones y Karen Moreno, Coordinadora de Articulación y Producción Científica. Autores del Departamento de Ingeniería Biomédica Uniandes: Juan Carlos Briceño, profesor titular; Diana Herrera, investigadora; Camila Castro y Natalia Suárez, estudiantes doctorales; Alejandra Riveros, estudiante de maestría.

2. Escuda: Un casco de bajo costo que puede fabricarse con materiales reciclables diseñado para la comunidad en general con el objetivo de proteger al usuario sin cubrir las expresiones de su cara; este diseño surge debido a la preocupación que existe respecto a la transformación de las interacciones sociales durante la pandemia. El equipo estuvo conformado por David Bigio, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica Uniandes; Fernando García, egresado de la maestría en Ingeniería Biomédica; Angie Henríquez, estudiante de maestría en Ingeniería Biomédica y Pablo Llinas Toro, Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Nota relacionada: Segundo puesto en el 10$ challenge