22/02/2022

Diego Martínez realizará el doctorado en Ingeniería y trabajará en conjunto con los grupos de investigación en Neurogenética y Comportamiento, y Biología Matemática y Computacional (BIOMAC).

El estudiante doctoral es ingeniero biomédico y biólogo con maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como profesional de investigación en el grupo SISCOVID para el modelado del comportamiento del Covid-19 en algunas ciudades principales del país y fue investigador de los grupos en Biología Computacional y Ecología Microbiana (BCEM), del Departamento de Ciencias Biológicas, y Biomedical Signal Processing in Neurosciences, del Departamento de Ingeniería Biomédica.

La investigación doctoral de Diego girará en torno al proyecto “Aproximación multidisciplinaria a la evolución cerebral: comportamiento, fisiología y modelado”, que hace parte de un esfuerzo conjunto de los grupos de investigación IBIO. Asesorado por los profesores Natasha Bloch y Juan Manuel Cordovez, Diego tiene como objetivo tratar de entender los mecanismos ecológicos que dirigen el cambio evolutivo de las regiones cerebrales en los peces guppy. Además, buscará evaluar el efecto que tienen dichos cambios en el comportamiento y las capacidades cognitivas de los peces.

Su participación surge como la continuación del trabajo realizado por el grupo de Neurogenética y Comportamiento, en el cual encontraron la existencia de variaciones anatómicas cerebrales entre diferentes poblaciones de guppies en Colombia. “Mi trabajo será entender las razones evolutivas y ecológicas de dichas variaciones, además de evidenciar las posibles consecuencias que tienen esas variaciones en las capacidades cognitivas, con trabajo de campo, de laboratorio y modelado computacional”, explica el investigador.

Diego decidió hacer su doctorado en Uniandes principalmente por el tema de investigación que propusieron los dos grupos de investigación en conjunto, ya que le daban la opción de aplicar sus conocimientos en el Modelado Computacional y la Biología, en un campo que lo apasiona, la Neurociencia. Otro factor fundamental en su decisión se debió a la calidad en la investigación y en el renombre de los profesores que lo dirigen. “Tanto Natasha Bloch como Juan Manuel Cordovez son profesores e investigadores con una amplia experiencia y conocimiento en sus respectivos campos, con los cuales se podrá realizar un trabajo multidisciplinario muy interesante y prometedor”, dice Diego Martínez.