24/05/2020

Pallavi Amritha Kache, Estados Unidos

Desde el segundo semestre del 2019, Pallavi Amritha Kache, estudiante doctoral de Columbia University en Estados Unidos, se unió al grupo de investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC) de la Universidad de los Andes. En el grupo trabajó con Juan Manuel Cordovez, director del Departamento de Ingeniería Biomédica y del BIOMAC; Mauricio Santos, investigador post-doctoral y Simón Gamboa, estudiante de maestría en Ingeniería Biomédica. También, contó con el apoyo de Camila González, profesora de Ciencias Biológicas y científica del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT).

El doctorado de Pallavi es en Ecología, Evolución y Biología Medioambiental; para el cual, se especializa en analizar cómo la urbanización está afectando la propagación de la transmisión del dengue en Ibagué, Colombia. Por eso, encontró idóneo colaborar con el proyecto que desarrolla el BIOMAC respecto al estudio de la transmisión de enfermedades infecciosas en la misma ciudad. Ella combina el trabajo de campo entomológico, encuestas de hogares, análisis de imágenes satelitales y modelos matemáticos para observar las tasas de transmisión de enfermedades en la ciudad. También, se basa en teorías de geografía para comprender cómo las personas usan los servicios públicos de manera diferente y cómo esto afecta las tasas de transmisión de la enfermedad.

“Realmente disfruto trabajar con este equipo de científicos. Estoy aprendiendo cosas nuevas todos los días que nunca podría haber aprendido simplemente leyendo artículos científicos. Tengo muchas ganas de desarrollar mi conocimiento de este sistema biológico y las habilidades cuantitativas de los mentores de investigación en BIOMAC y CIMPAT”, dice la investigadora.

Jorge López, España

Por tres meses y medio, el BIOMAC contó con el apoyo del doctor Jorge López quien debió regresar a su país natal, España, antes del inminente cierre de fronteras generado por la crisis del COVID-19. Jorge López es Licenciado en Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha y cuenta con una maestría en Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad, España. Actualmente, realiza una especialidad médica en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad del mismo país.

Su visita al Departamento, a cargo de Juan Manuel Cordovez y Mauricio Santos Vega, tuvo como objetivo ampliar sus conocimientos sobre modelización ecológica de enfermedades infecciosas. La investigación del doctor se centró en la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que se transmite por insectos, y los factores ecológicos que determinan su aparición.

Jorge López decidió complementar sus estudios en el BIOMAC debido a la gran trayectoria del grupo en este campo, con publicaciones de calidad y por su enfoque interesante a nivel conceptual y metodológico. “Mi experiencia de colaboración con el BIOMAC fue totalmente positiva. Tuve la oportunidad de trabajar con muchos de los integrantes del Departamento y pude realizar trabajo de investigación, de campo e, incluso, un poco de laboratorio. El ambiente es excelente y las oportunidades de aprendizaje son muchas. La dinámica con la que se llevan las reuniones de equipo me pareció muy interesante y abierta”, cuenta el doctor.