Información general

Descargue el folleto del programa de pregrado AQUÍ.

Nuestro programa en Ingeniería Biomédica ofrece:

  • Fortaleza en Ciencias Básicas, Fundamentos de Ingeniería, Medicina e Ingeniería Biomédica.
  • Diferentes líneas de investigación en Ingeniería Biomédica con laboratorios especializados: Biología Matemática y Computacional, Biomecánica, Dinámica Cardiovascular, Ingeniería Celular y de Proteínas, Señales Biomédicas, Visión Artificial Biomédica, Nanobiomaterales e Ingeniería Biomolecular, Genética y Genómica del Comportamiento e Instrumentación Biomédica.
  • Oportunidades de profundización en un área de investigación en Ingeniería Biomédica por medio de 4 cursos electivos (12 créditos).

  • Oportunidades de profundización en un área de interés general por medio de 2 cursos electivos (6 créditos).

  • Oportunidades de diversificación por medio de los cursos de Educación General (21 créditos).

  • Desarrollo de un perfil profesional personalizado por medio de un currículo flexible en su propia carrera y complementándolo con oportunidades de doble programa, opciones académicas, prácticas e intercambios.

  • Desarrollo de un Proyecto de Diseño (Capstone Design Project) en los dos últimos semestres del programa, que reemplaza la realización de una tesis de grado.

 

Registro Calificado: Resolución 8599 del 25 de mayo del 2023 por 8 años

 

Objetivos educativos:

Cinco años después de terminar sus estudios, los egresados del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes van a:

  • Desempeñarse con excelencia y de forma ética en el mundo profesional, contribuyendo al progreso y bienestar de la sociedad desde el sector público, académico o privado.
  • Liderar el desarrollo de soluciones eficaces a los retos y oportunidades en Colombia y el mundo, con énfasis en la salud y el bienestar; a través de equipos multidisciplinarios y la aplicación de herramientas y habilidades en investigación en Ingeniería Biomédica.
  • Continuar su formación profesional a lo largo de la vida, contribuyendo desde su experiencia a la expansión del conocimiento, desarrollo e impacto de la Ingeniería Biomédica a través de la investigación, la innovación o el emprendimiento.

 

Competencias

El programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes busca que los estudiantes al terminar su plan de estudios, hayan desarrollado las siguientes competencias:  

  1. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  2. La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. La capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
  4. La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. La capacidad de desarrollarse eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. La capacidad de desarrollar y llevar a cabo experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
  7. La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

 

 

Ícono: 
Ícono 4
Tipo de elemento: 
Enlace
Orden: 
1