• Home / Electivas / Electivas Pregrado
Electivas Pregrado
IBIO-3125 ANÁLISIS ESTADISTICO PARA INVESTIGACION BIOMÉDICA

El objetivo principal del curso es brindar una visión general y aplicada de las herramientas y técnicas estadísticas más utilizadas en la investigación biomédica, que permitan a los participantes desarrollar destreza y comprensión en el análisis e interpretación de resultados. En el curso exploraremos de forma teórico-practica cuatro componentes 1) Análisis de datos temporales 2) Análisis de datos espaciales 3) Modelos estadísticos para datos espacio-temporales 4) Probabilidad e inferencia estadística. Se espera que el estudiante adquiera experiencia en la interpretación de: 1) Resultados estadísticos de artículos científicos; y 2) Identificación y análisis de patrones en bases de datos 3) Estimación de parámetros usando métodos estadísticos. En el curso usaremos varias herramientas computacionales como Python y R en apoyo a los ejercicios teóricos y prácticos que se desarrollarán en el curso.

IBIO-3170 BIOMECÁNICA COMPUTACIONAL

Este curso está dirigido a estudiantes que quieran profundizar en las técnicas y métodos de reconstrucción tridimensional de segmentos corporales. Se estudiarán las bases teóricas del modelado por elementos finitos, las propiedades mecánicas de los tejidos del cuerpo humano y los modelos biomecánicos usados para representar su comportamiento (lineales y no lineales). Adicionalmente, se mostrarán estrategias para simular de modelos por elementos finitos complejos, así como las principales limitaciones de esta metodología. Por último, se profundizará en herramientas computacionales útiles para el diseño de órtesis personalizadas y el uso de las tecnologías 3D.

IBIO-3420 GENÉTICA APLICADA

Este curso busca introducir a los estudiantes a la ingeniería genética, así como nuevas metodologías de edición génica y genómica, y sus aplicaciones en medicina. Para este propósito se introducen conceptos básicos de genética, biología molecular y mecanismos de control de la expresión génica. Así mismo se introduce al estudiante a la genómica, transcriptómica y las técnicas bioinformáticas utilizadas en estas áreas. Finalmente se tratan temas de edición génica y genómica dentro del marco de la ingeniera genética, y las aplicaciones médicas y terapéuticas que se han desarrollado gracias al desarrollo de estas tecnologías. Durante el curso serán considerados los retos éticos y regulativos que trae consigo el rápido desarrollo de la biotecnología y las terapias genéticas.

IBIO-3429 BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA BIOMOLECULAR

Algunas de las áreas de investigación dentro del campo de la biotecnología biomédica con mayor actividad actualmente incluyen el descubrimiento y producción de moléculas farmacológicas, la terapia génica, la farmacogenómica y las pruebas genéticas para medicina personalizada. Este curso es diseñado para explorar desde la investigación de laboratorio hasta su implementación clínica algunas de los desarrollos más importantes en estas áreas. El curso contempla además un componente de ingeniería cuyo enfoque está orientado al modelado y simulación de sistemas de ingeniería biotecnológica tales como aquellos basados en catálisis enzimática, biorreactores, procesos de bioseparación, purificación y recuperación, y farmacocinética. Durante la última década, el gobierno colombiano ha hecho esfuerzos importantes para que el país pase de tener una economía puramente basada en la agricultura a fundamentarse en desarrollos tecnológicos. Este curso se alinea con dicho reto ayudando con la preparación de una masa crítica de ingenieros y científicos capaces de brindar un soporte sólido en el desarrollo de las estrategias para convertir los vastos pero subutilizados recursos biológicos con los que cuenta el país, en negocios dinámicos y sostenibles que nos permitan competir en los mercados regionales y globales.

IBIO-3801 FUNDAMENTOS INGENIERIA CLINICA

La asignatura busca nutrir la formación del ingeniero biomédico o carreras afines, con los conocimientos necesarios para realizar la gestión de un servicio de ingeniería clínica en el ámbito hospitalario. En la misma se abarcarán temáticas de aplicación en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) que permitirán al Ingeniero:

  • Conocer el contexto del Sistema de Salud, dentro del cual se encuentran contenidos las distintas instituciones de salud con sus respectivos niveles de complejidad, las cuales deben cumplir con determinados requisitos de organización e infraestructura establecidos por la reglamentación vigente.
  • Conocer la normatividad actual que rige los estándares mínimos obligatorios de la habilitación de las IPS, en el marco del sistema obligatorio de garantía de calidad en los servicios de salud.
  • Gestionar los procesos necesarios para llevar a cabo la gestión del mantenimiento de la infraestructura y dotación hospitalaria.
  • Conceptuar los criterios clínicos, técnicos y económicos necesarios para la evaluación en la adquisición y obsolescencia de la tecnología biomédica.
  • Elaborar fichas técnicas de diseño para servicios asistenciales.
IBIO-3915 HABILIDADES PARA LA VIDA: EMPODERARSE PARA LIDERAR

La formación integral de los profesionales en la actualidad, en cualquier campo del conocimiento se hace cada vez más notable frente a los retos convulsionados que debemos asumir como humanidad. La pandemia del COVID-19 nos ha dejado claro que no tenemos nada cierto; que el estrés, la depresión, los aspectos psicosociales son tan determinantes para la sobrevivencia de la especie como los procesos puramente biológicos y médicos. Aquel profesional que esté desarrollándose continuamente, no sólo en su parte cognitiva académica sino en su parte sensible y humana, estará mejor equipado para los retos adaptativos a enfrentar en la realidad.

IBIO-3921 PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO DE DISEÑO
IBIO-3940 MEDICINA EXPONENCIAL

En este curso los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer y profundizar en diferentes conceptos y tecnologías exponenciales aplicadas al contexto de salud en Colombia y el mundo. Podrán explorar oportunidades de aplicación de herramientas como Blockchain, Metaverso, Drones, IoT, Chat GPT entre otras. En paralelo, a largo del curso los estudiantes desarrollarán habilidades de pensamiento exponencial, fundamentales en un contexto actual de virtualidad y de alta velocidad de cambio. La tecnología está avanzando cada vez más rápido a nivel mundial, lo que ha llevado a grandes cambios globales que han revolucionado todas las industrias, incluyendo la de Salud. Adicionalmente, la llegada de la Pandemia por COVID-19 ha obligado a todos los actores de esta industria a adoptar la tecnología de forma mucho más acelerada y con un importante sentido de urgencia. Las nuevas empresas hoy nacen con bases de tecnologías exponenciales que incluyen Blockchain, Inteligencia Artificial, IoT, entre otras, y por lo tanto estas nuevas tendencias se convierten en fundamentos importantes que todos los actores del sector debemos conocer y entender. A diferencia de otras tecnologías tradicionales (como el teléfono que tomó 75 años en llegar a 50 millones de usuarios), el impacto de estas nuevas tecnologías es realmente exponencial (Pokémon GO alcanzó 50 millones de usuarios en 19 días), y por lo tanto es igualmente importante desarrollar nuevas habilidades y competencias para aplicarlas en un mundo mayoritariamente acostumbrado al crecimiento lineal1. En este contexto, la Ingeniería Biomédica se convierte en una carrera de altísima relevancia, siendo el espacio de formación de los catalizadores de la nueva biomedicina exponencial.

IBIO-4120 DINÁMICA CARDIOVASCULAR

El objetivo de la Dinámica Cardiovascular es aplicar los principios de la dinámica a la estructura, función y control del sistema cardiovascular en salud y en enfermedad. La dinámica es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas. En este curso estudiaremos también las propiedades físicas de la sangre, el corazón, las arterias y las venas, y la relación de estas propiedades con los fenómenos que se observan en la circulación. Así mismo, veremos ejemplos de investigaciones en fisiología y patología cardiovascular, su diagnóstico y tratamiento.

IBIO-4923 GESTIÓN DE OPERACIONES EN SALUD

La gestión de Operaciones (Operations Management - OM) ha sido ampliamente estudiada en organizaciones productoras de bienes y en algunos servicios, sin embargo, la gestión de operaciones en salud, es un campo por explorar. El aporte desde esta perspectiva es el estudio y gestión de los flujos de pacientes y recursos, de una manera eficiente y flexible. En este curso analizaremos algunos de los problemas de gestión de operaciones en el contexto de los sistemas de salud, en particular en un hospital.