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Este curso está dirigido a estudiantes con interés particular en la biomecánica del cuerpo humano. Está enfocado hacia el estudio detallado del movimiento humano, haciendo énfasis especial en la mecánica de los tejidos, el estudio de modelos computacionales que describen su comportamiento y su aplicación en modelos de elementos finitos. Además, incluye el estudio y análisis de los efectos biomecánicos de varias patologías que afectan el sistema musculoesquelético y los tratamientos o procedimientos quirúrgicos más comunes usados en ortopedia y rehabilitación.

Prerrequisitos: Biomecánica y Requisito de Lectura en Inglés, Requisito de Español. Debe inscribirse con el Laboratorio de Biomecánica Avanzada IBIO 3175L. Electiva con contenido en Ingeniería (I).

Curso teórico-práctico en donde se presenta el fundamento de técnicas de biología celular y molecular mediante el uso de células animales para resolver problemas médicos. Se desarrollarán clases magistrales, prácticas bajo la tutoría del profesor y seminarios a cargo de los estudiantes. El objetivo del curso es brindar las herramientas necesarias para que el estudiante entienda los procesos celulares y moleculares in vitro, para que desarrolle habilidades básicas en el manejo y caracterización de células en cultivo. Esto, con el fin de obtener información de la actividad celular en aplicaciones de la biomedicina, como la Ingeniería de Tejidos y la Medicina Regenerativa.

Prerrequisitos: Biología celular, Fisiología cuantitativa ing. Biomédica 2, Requisito de Lectura en Inglés y Requisito de Español. Electiva con contenido en Ciencias (C).

El objetivo de esta materia es conocer las tecnologías aplicadas en procedimientos neuroquirúrgicos (estereotaxia, neuro-navegación, cirugía microscópica y endoscópica, entre otras), aprender la anatomía relevante para el uso de la mismas y describir los posibles vacíos de desarrollo con el fin de plantear propuestas de nuevos dispositivos y software de diferente complejidad por parte de los estudiantes.

Prerrequisitos: Biología Celular, Fisiología cuantitativa ing. Biomédica 2, Requisito de Lectura en Inglés y Requisito de Español. Electiva con contenido en Ingeniería (I).

La asignatura busca nutrir la formación del Ingeniero Biomédico o carreras afines, con los conocimientos necesarios para realizar la gestión de un servicio de Ingeniería Clínica en el ámbito hospitalario. En la misma se abarcan temáticas de aplicación en las instituciones prestadoras de salud que permitirán al ingeniero:

  • Conocer el contexto del Sistema de Salud, dentro del cual se encuentran contenidos los distintos centros de salud con sus respectivos niveles de complejidad, los cuales deben cumplir con determinados requisitos de organización e infraestructura establecidos por la reglamentación vigente.
  • Conocer la normatividad actual que rige los estándares mínimos obligatorios de la prestación de servicios de salud, en el marco del sistema obligatorio de garantía de calidad en los servicios de salud.
  • Gestionar los procesos necesarios para llevar a cabo la gestión del mantenimiento de la dotación hospitalaria y la infraestructura hospitalaria.
  • Conceptuar los criterios clínicos, técnicos y económicos necesarios para la evaluación en la adquisición de tecnología.
  • Conceptuar los criterios clínicos, técnicos y económicos para la evaluación de obsolescencia de tecnología.
  • Elaborar fichas técnicas de diseño para servicios asistenciales.

Prerrequisitos: Fisiología cuantitativa ing. Biomédica 2, Requisito de Lectura en Inglés y Requisito de Español. Electiva con contenido en Ingeniería (I).

El curso comprende el estudio de herramientas técnicas, experiencias y conceptos para aplicar los principios de la vida (biología) en los procesos de diseño. Ante las urgencias planetarias, se seleccionan especies naturales como mentores para desarrollar propuestas de diseño sostenible y regenerativo. Las propuestas se sustentan desde la investigación y experimentación con especies para comprender su morfogénesis, biodinámicas y relaciones ecológicas.

OBJETIVOS:

  • Comprender la diferencia entre aprender sobre la naturaleza y aprender de la naturaleza, utilizando organismos como mentores.
  • Utilizar principios del ‘biodiseño’ para identificar y robustecer procesos de investigación empírica en diseño y con experiencias multidisciplinares.
  • Desarrollar un proceso de soluciones sustentables basado en el genio de la vida.
  • Aplicar herramientas analógicas y digitales para desarrollar procesos experimentales en ‘biodiseño’.

Prerrequisitos: Fisiología cuantitativa ing. Biomédica 2, Requisito de Lectura en Inglés y Requisito de Español. Electiva con contenido en Ingeniería (I).

Los temas que se tratarán en este curso son: Fundamentos de electrocirugía, mecanismos y prevención de eventos adversos, tipos de energía en cirugía, anatomía de la corriente alterna, dispositivos monopolares, bipolares, bipolar avanzado, ultrasonido, láser, radiofrecuencia, plasma, radiofrecuencia para la ablación de tejidos blandos, dispositivos endoscópicos (Bipotrodo, receptoscopio, ligasure, ultrasonido, KLS, BOWA), sistemas de energía de microondas, integración de sistemas de energía con dispositivos cardiacos implantados, complicaciones, prevención de incendios en la sala de cirugía, entrenamiento para uso de energías y futuro de los dispositivos de energía en cirugía. Los temas principales (láser, radiofrecuencia, monopolar y bipolar) se estudiarán con talleres y la posibilidad de ver uso de energías en vivo, en el quirófano. Los estudiantes deberán escoger un tema para realizar una infografía al final.

Prerrequisitos: Circuitos e Instrumentación, Fisiología cuantitativa ing. Biomédica 2, Requisito de Lectura en Inglés y Requisito de Español. Electiva con contenido en Ingeniería (I). Esta clase tiene sesiones virtuales y algunas presenciales obligatorias en el Hospital San José, Cra 52, #67A-18, por lo tanto, usted debe contar con tiempo para desplazarse a la universidad.

Instrucciones:

Se pueden tomar las cuatro electivas IBIO con Proyectos de Investigación cumpliendo que mínimo tres sean en Ingeniería y máximo uno en Otros. Los cuatro proyectos deben tener código IBIO. El estudiante puede enunciar un Proyecto con un profesor como asesor. Debe subir a https://forms.office.com/r/F3ieA1YN9J La propuesta con:

  • Nombre completo
  • Código
  • Título del proyecto
  • Objetivos
  • Cronograma
  • Resultado de clasificación del nivel de riesgo*
  • Visto Bueno del asesor

Los estudiantes de Proyectos deben diligenciar el Formulario de la autoclasificación de riesgo según los lineamientos del Comité de Ética de la Facultad. El diagrama de la autoclasificación de riesgo se encuentra en: Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ingeniería | Uniandes.

Debe responder las preguntas del diagrama junto con su asesor, para que en la propuesta quede el nivel de riesgo con su VoBo. Dependiendo de la clasificación, el estudiante luego procede a diligenciar uno de los formularios que se encuentra en la sección solicitud de aval en: Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ingeniería | Uniandes.

Este formulario se revisa en el Comité de Ética el cual reporta la clasificación final al Departamento. El estudiante debe diligenciar el Forms de ORCID y Google Scholar que se encuentra en: https://forms.office.com/r/F3ieA1YN9J.

Donde requerimos nos proporcionen su ORCID y Google Scholar. Si aún no tienen ORCID, encuentra un manual en: perfil-orcid.pdf.

Los documentos de Propiedad Intelectual (PI), que se determinan con el asesor. Además, debe hacer la solicitud de la inscripción por SCH, para la sección correspondiente a su asesor. Si su asesor no tiene sección, mande una solicitud para la sección disponible y en comentarios, escriba el nombre de su asesor. La propuesta no se aprueba en Coordinación, es el profesor quien la aprueba con su Visto Bueno. La propuesta y documentos de PI se deben subir, ANTES de hacer la solicitud. La fecha máxima de subir archivos es el 23 de enero. Si el proyecto es en grupo, se sube una sola propuesta y los documentos de PI correspondientes. Cada estudiante debe hacer su solicitud, con el mismo código de curso que sus compañeros. En comentarios de la solicitud debe mencionar quién subió los documentos.

Prerrequisitos: Cálculo Vectorial, Biología Celular, Química Orgánica, Introducción a Programación, Circuitos e Instrumentación, Fisiología Cuantitativa Para Ing Biomédicos, Requisito de Español, Requisito Lectura Inglés, Intro. A La Ing. Biomédica. Electiva clasificada en Otros (O).

Instrucciones:

Se pueden tomar las cuatro electivas IBIO con Proyectos de Investigación cumpliendo que mínimo tres sean en Ingeniería y máximo uno en Otros. Los cuatro proyectos deben tener código IBIO. El estudiante puede enunciar un Proyecto con un profesor como asesor. Debe subir a https://forms.office.com/r/F3ieA1YN9J La propuesta con:

  • Nombre completo
  • Código
  • Título del proyecto
  • Objetivos
  • Cronograma
  • Resultado de clasificación del nivel de riesgo*
  • Visto Bueno del asesor

Los estudiantes de Proyectos deben diligenciar el Formulario de la autoclasificación de riesgo según los lineamientos del Comité de Ética de la Facultad. El diagrama de la autoclasificación de riesgo se encuentra en: Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ingeniería | Uniandes.

Debe responder las preguntas del diagrama junto con su asesor, para que en la propuesta quede el nivel de riesgo con su VoBo. Dependiendo de la clasificación, el estudiante luego procede a diligenciar uno de los formularios que se encuentra en la sección solicitud de aval en: Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ingeniería | Uniandes.

Este formulario se revisa en el Comité de Ética el cual reporta la clasificación final al Departamento. El estudiante debe diligenciar el Forms de ORCID y Google Scholar que se encuentra en: https://forms.office.com/r/F3ieA1YN9J.

Donde requerimos nos proporcionen su ORCID y Google Scholar. Si aún no tienen ORCID, encuentra un manual en: perfil-orcid.pdf.

Los documentos de Propiedad Intelectual (PI), que se determinan con el asesor. Además, debe hacer la solicitud de la inscripción por SCH, para la sección correspondiente a su asesor. Si su asesor no tiene sección, mande una solicitud para la sección disponible y en comentarios, escriba el nombre de su asesor. La propuesta no se aprueba en Coordinación, es el profesor quien la aprueba con su Visto Bueno. La propuesta y documentos de PI se deben subir, ANTES de hacer la solicitud. La fecha máxima de subir archivos es el 23 de enero. Si el proyecto es en grupo, se sube una sola propuesta y los documentos de PI correspondientes. Cada estudiante debe hacer su solicitud, con el mismo código de curso que sus compañeros. En comentarios de la solicitud debe mencionar quién subió los documentos.

Prerrequisitos: Cálculo Vectorial, Biología Celular, Química Orgánica, Introducción a Programación, Circuitos e Instrumentación, Fisiología Cuantitativa Para Ing Biomédicos, Requisito de Español, Requisito Lectura Inglés, Intro. A La Ing. Biomédica. Electiva clasificada en Otros (O).


El objetivo principal del curso es brindar una visión general y aplicada de las herramientas y técnicas estadísticas más utilizadas en la investigación biomédica, que permitan a los participantes desarrollar destreza y comprensión en el análisis e interpretación de resultados. En el curso exploraremos de forma teórico-práctica cuatro componentes:

  • Análisis de datos temporales
  • Análisis de datos espaciales
  • Modelos estadísticos para datos espacio-temporales
  • Probabilidad e inferencia estadística

Se espera que el estudiante adquiera experiencia en la interpretación de:

  • Resultados estadísticos de artículos científicos
  • Identificación y análisis de patrones en bases de datos
  • Estimación de parámetros usando métodos estadísticos

En el curso usaremos varias herramientas computacionales como Python y R en apoyo a los ejercicios teóricos y prácticos que se desarrollarán en el curso.

Este curso está dirigido a estudiantes que quieran profundizar en las técnicas y métodos de reconstrucción tridimensional de segmentos corporales. Se estudiarán las bases teóricas del modelado por elementos finitos, las propiedades mecánicas de los tejidos del cuerpo humano y los modelos biomecánicos usados para representar su comportamiento (lineales y no lineales).

Adicionalmente, se mostrarán estrategias para simular modelos por elementos finitos complejos, así como las principales limitaciones de esta metodología. Por último, se profundizará en herramientas computacionales útiles para el diseño de órtesis personalizadas y el uso de las tecnologías 3D.

Este curso busca introducir a los estudiantes a la ingeniería genética, así como nuevas metodologías de edición génica y genómica, y sus aplicaciones en medicina. Para este propósito se introducen conceptos básicos de genética, biología molecular y mecanismos de control de la expresión génica.

Así mismo se introduce al estudiante a la genómica, transcriptómica y las técnicas bioinformáticas utilizadas en estas áreas. Finalmente, se tratan temas de edición génica y genómica dentro del marco de la ingeniería genética, y las aplicaciones médicas y terapéuticas que se han desarrollado gracias al desarrollo de estas tecnologías.

Durante el curso serán considerados los retos éticos y regulativos que trae consigo el rápido desarrollo de la biotecnología y las terapias genéticas.

Algunas de las áreas de investigación dentro del campo de la biotecnología biomédica con mayor actividad actualmente incluyen el descubrimiento y producción de moléculas farmacológicas, la terapia génica, la farmacogenómica y las pruebas genéticas para medicina personalizada.

Este curso está diseñado para explorar desde la investigación de laboratorio hasta su implementación clínica algunas de los desarrollos más importantes en estas áreas. El curso contempla además un componente de ingeniería cuyo enfoque está orientado al modelado y simulación de sistemas de ingeniería biotecnológica tales como aquellos basados en catálisis enzimática, biorreactores, procesos de bioseparación, purificación y recuperación, y farmacocinética.

Durante la última década, el gobierno colombiano ha hecho esfuerzos importantes para que el país pase de tener una economía puramente basada en la agricultura a fundamentarse en desarrollos tecnológicos. Este curso se alinea con dicho reto ayudando con la preparación de una masa crítica de ingenieros y científicos capaces de brindar un soporte sólido en el desarrollo de las estrategias para convertir los vastos pero subutilizados recursos biológicos con los que cuenta el país, en negocios dinámicos y sostenibles que nos permitan competir en los mercados regionales y globales.

La asignatura busca nutrir la formación del ingeniero biomédico o carreras afines, con los conocimientos necesarios para realizar la gestión de un servicio de ingeniería clínica en el ámbito hospitalario. En la misma se abarcarán temáticas de aplicación en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) que permitirán al Ingeniero:

  • Conocer el contexto del Sistema de Salud, dentro del cual se encuentran contenidos las distintas instituciones de salud con sus respectivos niveles de complejidad, las cuales deben cumplir con determinados requisitos de organización e infraestructura establecidos por la reglamentación vigente.
  • Conocer la normatividad actual que rige los estándares mínimos obligatorios de la habilitación de las IPS, en el marco del sistema obligatorio de garantía de calidad en los servicios de salud.
  • Gestionar los procesos necesarios para llevar a cabo la gestión del mantenimiento de la infraestructura y dotación hospitalaria.
  • Conceptuar los criterios clínicos, técnicos y económicos necesarios para la evaluación en la adquisición y obsolescencia de la tecnología biomédica.
  • Elaborar fichas técnicas de diseño para servicios asistenciales.

La formación integral de los profesionales en la actualidad, en cualquier campo del conocimiento, se hace cada vez más notable frente a los retos convulsionados que debemos asumir como humanidad. La pandemia del COVID-19 nos ha dejado claro que no tenemos nada cierto; que el estrés, la depresión, y los aspectos psicosociales son tan determinantes para la sobrevivencia de la especie como los procesos puramente biológicos y médicos.

Aquel profesional que esté desarrollándose continuamente, no sólo en su parte cognitiva académica sino en su parte sensible y humana, estará mejor equipado para los retos adaptativos a enfrentar en la realidad.

Proyecto de diseño.

En este curso los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer y profundizar en diferentes conceptos y tecnologías exponenciales aplicadas al contexto de salud en Colombia y el mundo. Podrán explorar oportunidades de aplicación de herramientas como Blockchain, Metaverso, Drones, IoT, Chat GPT, entre otras.

En paralelo, a lo largo del curso los estudiantes desarrollarán habilidades de pensamiento exponencial, fundamentales en un contexto actual de virtualidad y de alta velocidad de cambio. La tecnología está avanzando cada vez más rápido a nivel mundial, lo que ha llevado a grandes cambios globales que han revolucionado todas las industrias, incluyendo la de Salud.

Adicionalmente, la llegada de la pandemia por COVID-19 ha obligado a todos los actores de esta industria a adoptar la tecnología de forma mucho más acelerada y con un importante sentido de urgencia. Las nuevas empresas hoy nacen con bases de tecnologías exponenciales que incluyen Blockchain, Inteligencia Artificial, IoT, entre otras, y por lo tanto estas nuevas tendencias se convierten en fundamentos importantes que todos los actores del sector debemos conocer y entender.

A diferencia de otras tecnologías tradicionales (como el teléfono que tomó 75 años en llegar a 50 millones de usuarios), el impacto de estas nuevas tecnologías es realmente exponencial (Pokémon GO alcanzó 50 millones de usuarios en 19 días), y por lo tanto es igualmente importante desarrollar nuevas habilidades y competencias para aplicarlas en un mundo mayoritariamente acostumbrado al crecimiento lineal. En este contexto, la Ingeniería Biomédica se convierte en una carrera de altísima relevancia, siendo el espacio de formación de los catalizadores de la nueva biomedicina exponencial.

El objetivo de la Dinámica Cardiovascular es aplicar los principios de la dinámica a la estructura, función y control del sistema cardiovascular en salud y en enfermedad. La dinámica es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas. En este curso estudiaremos también las propiedades físicas de la sangre, el corazón, las arterias y las venas, y la relación de estas propiedades con los fenómenos que se observan en la circulación.

Así mismo, veremos ejemplos de investigaciones en fisiología y patología cardiovascular, su diagnóstico y tratamiento.

La gestión de Operaciones (Operations Management - OM) ha sido ampliamente estudiada en organizaciones productoras de bienes y en algunos servicios, sin embargo, la gestión de operaciones en salud, es un campo por explorar. El aporte desde esta perspectiva es el estudio y gestión de los flujos de pacientes y recursos, de una manera eficiente y flexible. En este curso analizaremos algunos de los problemas de gestión de operaciones en el contexto de los sistemas de salud, en particular en un hospital.