• Home / Electivas / Electivas Pregrado
Electivas Pregrado
IBIO 3216 - Actividad Celular In Vitro: Técnicas Experimentales de Ingeniería de Tejidos

Curso teórico-práctico enfocado hacia el fundamento de técnicas de Biología Celular y Molecular mediante el uso de células animales para resolver problemas médicos. Se desarrollarán clases magistrales, prácticas bajo la tutoría del profesor y seminarios a cargo de los estudiantes. El objetivo del curso es brindar las herramientas necesarias para que el estudiante entienda los procesos celulares y moleculares in-vitro y para que desarrolle habilidades básicas en el manejo y caracterización de células en cultivo. Esto, con el fin de obtener información de la actividad celular en aplicaciones de la Biomedicina, como la Ingeniería de Tejidos y la Medicina Regenerativa.

IBIO 3280 - Neurocirugía para Ingeniería Biomédica

Este curso pretender hacer una introducción a los estudiantes de Ingeniería Biomédica en el área de Neurocirugía. Este curso abarca conocimientos en Anatomía y Fisiología, así como en enfermedades y procedimientos de esta especialidad médica. Este curso permite desarrollar habilidades para la comprensión y desarrollo de nuevas tecnologías desde dispositivos sencillos que favorezcan la disminución de complicaciones en Neurocirugía así como tecnologías avanzadas que permitan realizar diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central.

IBIO 3370 - Neurociencias: Principios y Aplicaciones

En las últimas décadas, diferentes avances tecnológicos han permitido dar pasos significativos en el entendimiento de procesos cerebrales que van desde la actividad de una sola neurona hasta el comportamiento complejo de millones de ellas interactuando entre sí. Esta interacción a diferentes escalas, a la vez que hace posible la existencia de procesos funcionales fundamentales como la conciencia, la memoria, y el aprendizaje, puede también explicar diferentes desórdenes del sistema nervioso tales como la epilepsia, el Alzheimer y la depresión.

El objetivo del curso es proveer una introducción a los fundamentos de neurociencias desde la escala celular, pasando por las redes neuronales hasta el comportamiento, usando diferentes enfoques: la Biología Comportamental (o Psicología), la Modelación Matemática y la Ingeniería.

El curso será acompañado de un laboratorio en el cual se espera que los estudiantes puedan interactuar directamente en ambientes de experimentación científica a partir del estudio y simulación de modelos, así como la recolección y análisis de datos.

IBIO 3411 - Biotecnología e Ingeniería Biomolecular

La Ingeniería de Sistemas Biotecnológicos es una de las áreas más promisorias desde los puntos de vista científico y tecnológico. La Biotecnología moderna es fundamental para la investigación avanzada actual ya que se desarrolla en la intersección de varias disciplinas como la Física, Química, Biología e Ingeniería. Se espera que los sistemas biotecnológicos jueguen un rol importante para facilitar estrategias terapéuticas para el tratamiento de algunas de las enfermedades más importantes del siglo XXI como lo son Alzheimer´s, Parkinson´s y varias formas de cáncer. Más aún, con la ayuda de la Biotecnología ha sido posible desarrollar varios dispositivos biomédicos y herramientas de diagnóstico.

Algunas de las áreas de investigación dentro del campo de la Biotecnología Biomédica con mayor actividad actualmente incluyen el descubrimiento y producción de moléculas farmacológicas, la terapia génica, la farmacogenómica y las pruebas genéticas para medicina personalizada. Este curso es diseñado para explorar desde la investigación de laboratorio hasta su implementación clínica algunas de los desarrollos más importantes en estas áreas.  

 

Durante la última década, el gobierno Colombiano ha hecho esfuerzos importantes para que el país pase de tener una economía puramente basada en la agricultura a fundamentarse en desarrollos tecnológicos. Este curso se alinea con dicho reto ayudando con la preparación de una masa crítica de ingenieros y científicos capaces de brindar un soporte sólido en el desarrollo de las estrategias para convertir los vastos pero subutilizados recursos biológicos con los que cuenta el país, en negocios dinámicos y sostenibles que nos permitan competir en los mercados regionales y globales. 

IBIO 3420 - Genética Aplicada

Este curso busca introducir a los estudiantes a la Ingeniería Genética, así como nuevas metodologías de edición génica y genómica, y sus aplicaciones en Medicina. Para este propósito se introducen conceptos básicos de Genética, Biología Molecular y mecanismos de control de la expresión génica. Así mismo se introduce al estudiante a la Genómica  Transcriptómica y las técnicas Bioinformáticas utilizadas en estas áreas. Finalmente, se tratan temas de edición génica y genómica dentro del marco de la Ingeniera Genética, y las aplicaciones médicas y terapéuticas que se han desarrollado gracias al desarrollo de estas tecnologías. Durante el curso serán considerados los retos éticos y regulativos que trae consigo el rápido desarrollo de la Biotecnología y las terapias genéticas.

IBIO 3470 - Análisis y Procesamiento de Imágenes

Introducir el área del Procesamiento y Análisis de Imágenes por computador como punto de entrada a las aplicaciones de estas técnicas en problemáticas reales multidisciplinarias en el área Biomédica.

El estudiante logrará al finalizar el curso un conocimiento de los conceptos y las técnicas básicas de Procesamiento de Imágenes y del trabajo de análisis que se puede lograr con ellas. Se pretende que el estudiante desarrolle criterios que le permitan decidir sobre la aplicabilidad de estas técnicas en una situación particular.

IBIO 3570 - Biosensores

El desarrollo y la investigación en sensores aplicados a ciencias de la vida, es un área con crecimiento exponencial tanto en ciencia como en tecnología. La versatilidad tecnológica de integración con nuevos materiales, y la amplia gama de aplicaciones posibles, facilitan su aplicación en muchas áreas de la Ciencia e Ingeniería. Este curso puede servir como pinceladas, para los que quieran continuar trabajando en el campo de los sensores aplicados a ciencias de la vida de I + D.

IBIO 3572 - Introducción a los Biomems: Microfabricación para Aplicaciones Biomédicas

El desarrollo y la investigación en microsistemas (MEMs) aplicados a ciencias de la vida, es un área con crecimiento exponencial tanto en ciencia como en tecnología. La versatilidad tecnológica de integración con nuevos materiales y, la amplia gama de aplicaciones posibles, facilitan su aplicación en muchas áreas de la Ciencia e Ingeniería. Este curso puede servir como pinceladas, para los que quieran continuar trabajando en el campo de los MEMs aplicados a ciencias de la vida de I + D.

IBIO 3801 - Fundamentos de Ingenieria Clínica

La asignatura busca nutrir la formación del ingeniero biomédico o carreras afines, con los conocimientos necesarios para realizar la gestión de un servicio de Ingeniería Clínica en el ámbito hospitalario. En la misma se abarcarán temáticas de aplicación en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) que permitirán al ingeniero:

  • Conocer el contexto del Sistema de Salud, dentro del cual se encuentran contenidos las distintas instituciones de salud con sus respectivos niveles de complejidad, las cuales deben cumplir con determinados requisitos de organización e infraestructura establecidos por la reglamentación vigente.
  • Conocer la normatividad actual que rige los estándares mínimos obligatorios de la habilitación de las IPS, en el marco del sistema obligatorio de garantía de calidad en los servicios de salud.
  • Gestionar los procesos necesarios para llevar a cabo la gestión del mantenimiento de la infraestructura y dotación hospitalaria.
  • Conceptuar los criterios clínicos, técnicos y económicos necesarios para la evaluación en la adquisición y obsolescencia de la tecnología biomédica.
  • Elaborar fichas técnicas de diseño para servicios asistenciales.
IBIO 3702 - Proyecto de Investigación en Ingeniería

El estudiante puede enunciar un Proyecto con un profesor como asesor.  Debe entregar en coordinación un documento de propuesta con objetivos y cronograma con el visto bueno del asesor y los documentos de propiedad intelectual acordados.

IBIO 3804 - Modelado y Simulación Multifísica: Aplicaciones en Procesos Biomédicos

El diseño actual de productos, procesos y equipos se caracteriza por varios factores críticos, a menudo impulsados por una competencia feroz: la necesidad de reducir los costos, la necesidad de reducir el tiempo de comercialización y la necesidad de realizar cambios drásticos. En el enfoque tradicional del diseño, los ingenieros construyen un prototipo físico y lo prueban en el laboratorio. Los prototipos físicos tienen muchos inconvenientes: por lo general son caros de construir y modificar, y por su propia naturaleza, conducen a ciclos de diseño largos, la repetibilidad puede ser difícil (a menudo destructiva) y los cambios dramáticos pueden ser más difíciles de concebir. El diseño de prototipos informáticos o simulación se ha convertido en un complemento importante del proceso de diseño, a veces reduciendo drásticamente la cantidad de prototipos físicos requeridos. En la creación de prototipos de computadoras, se construye un modelo de computadora que usa ecuaciones matemáticas lo más cercano posible al modelo físico: la forma y el tamaño exactos y el proceso físico exacto.

La popularidad de los prototipos de computadoras se puede atribuir al enorme avance en hardware y software que ha minimizado la necesidad de conocimientos matemáticos y esfuerzos a un mínimo, para que el usuario pueda concentrarse en la manipulación del proceso "físico" en la computadora. Este curso introducirá prototipaje en computador usando un software de simulación, basado en física, que se usa ampliamente en la industria. Para evitar el posible uso indebido del software, se aprende a no utilizarlo como una caja negra. Se hace esto discutiendo (aunque brevemente) los componentes de dicho software: las ecuaciones gobernantes, la solución numérica de las ecuaciones, etc. Se analizan los problemas de transferencia de calor y masa en procesos biomédicos / biológicos como la criocirugía, la hipertermia y la administración de fármacos. Cerca de la mitad del curso está dedicado a proyectos de diseño que se trabaja en grupos pequeños (cada grupo tiene un proyecto diferente).

IBIO 3914 - mHealth

El objetivo principal del curso es generar y promover en los estudiantes, las habilidades necesarias para idear, diseñar, construir y validar soluciones de software y hardware orientadas al área de la salud, basadas en plataformas de comunicaciones móviles y dispositivos vestibles (wearables).

Comenzando con una descripción general de las necesidades y las diversas áreas de innovación y aplicación de los sistemas de supervisión médica, el curso se enfocará en el desarrollo de dispositivos de medición y procesamiento de diferentes variables fisiológicas a través de variados tipos de sensores tales como saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca, y temperatura entre otros, así como en el desarrollo de aplicaciones móviles para el procesamiento e interpretación de estos datos, a través de diferentes modelos de programación, componentes, estructura multiplataforma, y almacenamiento local y externo.