• Home / Programas / Escuela de Verano / IBIO 4915 - Diseño inspirado en la naturaleza 2023
  •  

    diseno inspirado naturaleza

     

    Diseño inspirado en la naturaleza

     

    Información del curso

     

    Código: IBIO 4915

    Fecha: De Junio 13 a Junio 28

    Horario:  9:00 a 11:50 todos los días. Junio 14, 15 y 16, salidas de campo.

    Modalidad: Presencial

    Idioma: Español

    Metodología: 

    El curso cubre las herramientas fundamentales del biomimetismo a través de charlas, seminarios y un taller de proyectos. Es una experiencia de aprendizaje de 3 semanas a través del trabajo con herramientas específicas de la naturaleza.  Los participantes desarrollarán relaciones con los demás miembros del curso y el entorno natural en el que decidan trabajar. El curso es introducido por charlas especializadas en biomimetismo. Luego se presenta un trabajo de taller en el cual se forman equipos que deben seleccionar una locación natural con el fin de ilustrar los conceptos teóricos presentados en clase para ampliar conocimientos y desarrollar una propuesta de diseño. Se buscarán los organismos como mentores para comprender formas, procesos y ecosistemas. El proceso de diseño se desarrolla con sesiones de talleres entre los equipos y con revisiones, a partir de las cuales se exploran los principios activos del diseño de la naturaleza seleccionados al respaldar el diseño, la biología y la tecnología para desarrollar estrategias de diseño sostenible y soluciones al desafío de la descarbonización. El curso finaliza con una presentación final a sus compañeros, destacando la integración del programa de aprendizaje en un conjunto de instrumentos individualizados para su práctica, fortaleciendo y formalizando la relación del participante con su área profesional a través de la retroalimentación grupal, ejercicios, conversaciones y reflexión. 

     

    El estudiante descubrirá estrategias biológicas para aprender y emular formas naturales de especies mentoras en la maleza del bosque, buscando finalmente soluciones de diseño biológico en una era de descarbonización.  El curso consta de 2 tipos de clases: seminarios y trabajo en taller.

     

    Inscripciones

     

    inscripciones estudiantes pregrado

     

    inscripcion extension

     

maria

 

Arq. María Mena Deferme, MSc. Sustainable Environmental Design 08’ AA, London.- Diseño y Sostenibilidad.​

Arquitecta de profesión y polimata por naturaleza. Egresada con honores de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura de Arquitecutra y por la Architectural Association School of Architecture de Londres de la Maestría en Diseño del Medio Ambiente Sostenible. En su trayectoria académica ha sido docente de licenciatura y maestría y dado talleres internacionales en temas de arquitectura sostenible, innovación y emprendimiento.  Funge como Directora de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus León desde 2010 por cuatro años y medio, funda también el taller de Bio-Diseño con la Universidad Veritas de Costa Rica. Como empresaria co-fundadora de SHINE Architecture, estudio de arquitectura, SAAi, consultoría internacional en sustentabilidad, Autor Atelier, espacio de diseño, y NUUP, taller de diseño, carpintería y arquitectura. En temas de innovación co-funda Latam Labs, laboratorios de ciudad y Letsmake, métricos para la innovación, siendo todas las empresas una respuesta a la responsabilidad social y sustentable. 

 

 

michael

 

 

 

MSc. Michael Smith Masis, Arquitecto. Harvard LF’19.

Arquitecto especialista en diseño ambiental sostenible, biodiseño y diseño participativo.

Es Loeb Fellow de la Universidad de Harvard (2019), tiene un master en Diseño Ambiental Sostenible y Energía del Architectural Association de Londres (2008). Licenciado en Arquitectura de la Universidad Veritas. (2005). Es director de Entre Nos Atelier (Costa Rica), fundador de Sustainable Architectural Advisors International una consultora en sostenibilidad, presidente de la Fundación KLABE para la producción de Espacios Comunes con impacto Social (Cambridge-San José) y director de la plataforma de investigación Justicia Espacial (www.justiciaespacial.com). Su trabajo ha recibido importantes premios y distinciones, incluido el premio CICA 2017 para la práctica de jóvenes arquitectos y el Premio Internacional de Arquitectura 2015 en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. También ganó el Gran Premio Bienal 2016 y lols Premios Icomadera 2016 y 2014 en la Bienal Internacional de Arquitectura en San José, Costa Rica, y el Premio a la Construcción Sostenible 2015 de la Cámara de la Construcción de Costa Rica, entre otros. 

requisitos

  • Estudiantes de pregrado: haber terminado materias nivel 1. 
  • Estudiantes de maestría y externos:  ninguno

Ninguno.