Natasha Bloch

Home / Departamento / Nuestro Equipo / Profesores de planta / Natasha Bloch
Natasha Bloch

Natasha Bloch

Ph.D. en Genética Evolutiva, University Of Chicago, Estados Unidos

Trayectoria
Investigación
Educación
Cursos
Prensa

Trayectoria

  • natasha

Investigación

  • Comprender cómo nuestro cerebro produce diferentes comportamientos para responder adecuadamente a miles de estímulos sociales es una pregunta crucial en la neurociencia moderna. En general, los comportamientos están mediados por cambios en la actividad neuronal en el cerebro. Cuando se percibe un estímulo externo, se desencadenan rápidos cambios en la expresión de cientos de genes (la respuesta neuro genómica), que generan actividad neuronal.
  • Nuestro programa de investigación tiene como objetivo comprender la respuesta neuro genómica subyacente al comportamiento social y los trastornos del comportamiento social. Estudiamos cómo se activan y desactivan los genes en diferentes partes del cerebro en respuesta a diferentes estímulos sociales y de apareamiento, y cómo las diferencias individuales en capacidades cognitivas pueden afectar el procesamiento de los estímulos sociales en el cerebro. Realizamos nuestra investigación en el guppy Poecilia reticulata, un pez de agua dulce muy social, y por ende un modelo experimental ideal para el estudio del comportamiento social.
  • Nuestra investigación tiene como objetivo generar un modelo coherente e integrativo de los mecanismos moleculares detrás del comportamiento social y los trastornos del comportamiento social, ayudándonos a descubrir cómo nuestro cerebro es capaz de producir diferentes comportamientos en respuesta a estímulos sociales siempre cambiantes.

Educación

Postdoctorado en Neurogenómica

  • NSF postdoctoral research Fellow
  • University College London
  • Reino Unido
  • 2018

Postdoctorado en Neurogenómica

  • Marie-Curie Fellow de la Unión Europea
  • University College London
  • Reino Unido
  • 2017

Doctorado en Genética Evolutiva

  • University of Chicago
  • Estados Unidos
  • 2014

Maestría en Ecología, Biodiversidad y Evolución

  • Institut National Agronomique Paris-Grignon (INA P-G)
  • Francia
  • 2005

Pregrado en Biología

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 2004

Cursos

lapiz  IBIO 2099 - Fisiología Cuantitativa para Ingeniería Biomédica 1

Este curso permite entender el funcionamiento del cuerpo humano teniendo en cuenta los mecanismos para mantener la homeostasis basado en las características anatómicas y fisiológicas de los diferentes sistemas. En el curso de Fisiología 1 se cubre fisiología celular, sistema nervioso, sistema muscular y sistema endocrino. Cada módulo comienza con un cubrimiento de la anatomía de sistemas que permite entender la organización y la integración con los otros sistemas para luego cubrir los principios físicos relacionados con las funciones fisiológicas, permitiendo que el estudiante adquiera habilidades ara la cuantificación de los diferentes procesos. A través del laboratorio y secciones complementarias, el estudiante podrá aplicar los conocimientos teóricos, reforzando el entendimiento a estos. Este es un curso obligatorio en el programa de Ingeniería Biomédica.


lapiz  IBIO 2102 - Fisiología Cuantitativa para Ingeniería Biomédica 2

Este curso permite entender el funcionamiento del cuerpo humano teniendo en cuenta los mecanismos para mantener la homeostasis basado en las características anatómicas y fisiológicas de los diferentes sistemas. El curso de Fisiología 2 comprende sistema circulatorio, respiratorio, renal y digestivo, cada módulo comienza con un cubrimiento de la anatomía de sistemas que permite entender la organización y la integración con los otros sistemas para luego cubrir los principios físicos relacionados con las funciones fisiológicas, permitiendo que el estudiante adquiera habilidades ara la cuantificación de los diferentes procesos. A través del laboratorio y secciones complementarias, el estudiante podrá aplicar los conocimientos teóricos, reforzando el entendimiento a estos. Este es un curso obligatorio en el programa de Ingeniería Biomédica.


lapiz  IBIO 3420 - Genética Aplicada

Este curso busca introducir a los estudiantes a la ingeniería genética, así como nuevas metodologías de edición génica y genómica, y sus aplicaciones en medicina. Para este propósito se introducen conceptos básicos de genética, biología molecular y mecanismos de control de la expresión génica. Así mismo se introduce al estudiante a la genómica, transcriptómica y las técnicas bioinformáticas utilizadas en estas áreas. Finalmente se tratan temas de edición génica y genómica dentro del marco de la ingeniera genética, y las aplicaciones médicas y terapéuticas que se han desarrollado gracias al desarrollo de estas tecnologías. Durante el curso serán considerados los retos éticos y regulativos que trae consigo el rápido desarrollo de la biotecnología y las terapias genética.


cifuentes  Todos los profesores de planta asesoran Proyectos de Investigación de Pregrado, Proyectos Especiales de Maestría y Tesis de Maestría.

Prensa

Mujeres de ciencia - Estas son algunas de las científicas más "top" del país [El Espectador]


Una colombiana, nombrada editora de la revista científica más antigua [EL TIEMPO]

Welcome aboard - introducing new Proceedings B Associate Editors [The Royal Society]

Dos colombianas que exploran el mundo desde la genética [El Espectador]

#Ciencia Viral [El Tiempo] : Episodio 15: Genética, atracción sexual y otros misterios de la evolución.