• Home / Programas / Escuela de Verano / IBIO 4915 - Diseño inspirado en la naturaleza
  • diseno inspirado naturaleza

     

    Diseño inspirado en la naturaleza

     

    Información del curso

     

     

    Código: IBIO 4915

     

    Fecha: De Julio 5 a Julio 22

    Horario: Julio 5, 6 y 7, salidas de campo. Y de julio 8 al 22, 14:00 a 6:00 pm.

    Modalidad: Presencial

    Idioma: Español

    Metodología: 

    El curso cubre las herramientas fundamentales del biomimetismo a través de charlas, seminarios y un taller de proyectos. Es una experiencia de aprendizaje de 3 semanas a través del trabajo con herramientas específicas de la naturaleza.  Los participantes desarrollarán relaciones con los demás miembros del curso y el entorno natural en el que decidan trabajar. El curso es introducido por charlas especializadas en biomimetismo. Luego se presenta un trabajo de taller en el cual se forman equipos que deben seleccionar una locación natural con el fin de ilustrar los conceptos teóricos presentados en clase para ampliar conocimientos y desarrollar una propuesta de diseño. Se buscarán los organismos como mentores para comprender formas, procesos y ecosistemas. El proceso de diseño se desarrolla con sesiones de talleres entre los equipos y con revisiones, a partir de las cuales se exploran los principios activos del diseño de la naturaleza seleccionados al respaldar el diseño, la biología y la tecnología para desarrollar estrategias de diseño sostenible y soluciones al desafío de la descarbonización. El curso finaliza con una presentación final a sus compañeros, destacando la integración del programa de aprendizaje en un conjunto de instrumentos individualizados para su práctica, fortaleciendo y formalizando la relación del participante con su área profesional a través de la retroalimentación grupal, ejercicios, conversaciones y reflexión. 

     

    El estudiante descubrirá estrategias biológicas para aprender y emular formas naturales de especies mentoras en la maleza del bosque, buscando finalmente soluciones de diseño biológico en una era de descarbonización.  El curso consta de 2 tipos de clases: seminarios y trabajo en taller.

     

    Inscripciones

     

     

    inscripciones estudiantes pregrado

     

    inscripcion extension

     

maria

 

Arq. María Mena Deferme, MSc. Sustainable Environmental Design 08’ AA, London.- Diseño y Sostenibilidad.​

Arquitecta de profesión y polímata por naturaleza. Egresada con honores de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura de Arquitectura y por la Architectural Association School of Architecture de Londres de la maestría en Diseño del Medio Ambiente Sostenible. En su trayectoria académica ha sido docente de licenciatura y maestría, y ha dado talleres internacionales en temas de Arquitectura Sostenible, Innovación y Emprendimeinto. Funge como Directora de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus León desde 2010 por cuatro años y medio, funda también el taller de Bio-Diseño con la Universidad Veritas de Costa Rica. Como empresaria es co-fundadora de SHINE Architecture, estudio de Arquitectura; SAAi, consultoría internacional en sustentabilidad; Autor Atelier, espacio de Diseño y NUUP, taller de Diseño, Carpintería y Arquitectura. En temas de innovación co-funda Latam Labs, laboratorios de ciudad, y Letsmake, métricos para la innovación, siendo todas las empresas una respuesta a la responsabilidad social y sustentable. Su trayectoria como tallerista y conferencista recorre Bélgica, Reino Unido, Costa Rica, Colombia, Honduras y México. TedX speaker, ha sido mentora de más de 90 empresas a nivel Latinoamérica. Entre los reconocimientos más importantes destaca la nominación a uno de los 40 empresarios menores de 40 años en la zona Bajío, nominación por Players of life a mejor emprendimiento nacional quedando en los últimos tres finalistas, nominación a uno de los 50 mejores arquitectos de mexicanos por la revista Podio.

 

 

michael

 

 

 

Arq. Michael Smith, MSc in Sustainable Environmental Design 08’ AA, London. Harvard LF 19’

La arquitectura de Michael Smith Masis en San José, Costa Rica, fomenta la participación, colaboración, cooperación y propiedad de los residentes de bajos ingresos, las comunidades rurales e indígenas y los asentamientos informales, los verdaderos protagonistas de la ciudad. Smith ha facilitado proyectos desde la vivienda hasta el espacio público, uiados por los principios de replicabilidad, eficiencia, funcionalidad, viabilidad y sostenibilidad ambiental. Su trabajo ha recibido importantes premios y distinciones, incluido el Premio CICA 2017 para la práctica de jóvenes arquitectos y el Premio Internacional de Arquitectura 2015 en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. También ganó el Gran Premio Bienal 2016 y los Premios Icomadera 2016 y 2014 en la Bienal Internacional de Arquitectura en San José, Costa Rica, y el Premio a la Construcción Sostenible 2015 de la Cámara de la Construcción de Costa Rica, entre otros. Junto con su práctica arquitectónica, Smith ha enseñado y dado conferencias en todo el mundo para desarrollar la capacidad de los procesos de transformación dentro de las comunidades con las que trabaja. Es Loeb Fellow de la Universidad de Harvard, cofundador y presidente de Klabe, Agencia de Espacios (San José-Cambridge) para el desarrollo de proyectos de impacto social, es cofundador de Maderotec SA, una empresa de construcción de madera costarricense, que recientemente ganó la comisión para diseñar y construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Limón, que será el primer aeropuerto construido con madera con las mejores prácticas de diseño sostenible.

 

michael

 

Arq. Soc. Edgar Pérez Saborío, actualmente cursa la maestría en Filosofía en la Universidad de Costa Rica.

Su trabajo profesional y académico se desenvuelve en una práctica transdisciplinaria que busca acercar el diseño al estudio y entendimiento de la naturaleza junto al ámbito social; particularmente en algunos campos dentro de la ciencia y la tecnología, la política de los artefactos técnicos, estudios socio-urbanos, infraestructura urbana, ecología política, biomateriales y tecnologías digitales. Es miembro de la plataforma Latinoamericana de Biodiseño BioDis donde ha impartido cursos en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de los Andes y ha fungido como evaluador invitado en el curso Estrategias de sostenibilidad para el diseño de producto en el Tecnológico de Monterrey. Así mismo, es miembro de Biomimesis Costa Rica donde es docente en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica en el curso Biomimesis, colaboraciones entre disciplinas: emulación y modelado de estructuras biológicas y procesos vitales, y es docente invitado en Biología y su Plasticidad; actualmente en la plataforma se desarrollan diversos proyectos de colaboración interdisciplinar. Sobre sus temas de investigación, ha indagado sobre el proceso de consolidación y agencia política del actual edificio legislativo de Costa Rica, sobre la movilidad hidro-social en el cantón de Montes de Oca, sobre biomateriales y biofabricación con micelio y sus aplicaciones en la arquitectura, y la transformación de la noción de superficie arquitectónica con el auge de las tecnologías digitales. Actualmente trabaja en el sector privado con la firma 180N, donde busca volcar las anteriores temáticas al ámbito profesional y con la empresa Dymsa Consultores en procesos constructivos. Fue ganador finalista del certamen “Flash ACT. Arte, Ciencia y Tecnología”, impulsado por el Goethe-Institut, la Embajada de Francia, el Centro Cultura España y el Centro de Cultura Digital de México junto al apoyo del Cluster Fund de EUNIC-European Union National Institutes for Culture en 2021. En el 2016 obtuvo una mención especial en el concurso internacional de arquitectura Volume Zero y una mención honorífica en la Bienal Internacional de Arquitectura, San José, Costa Rica 2016.

requisitos

  • Estudiantes de pregrado: haber terminado materias nivel 2. 
  • Estudiantes de maestría y externos:  ninguno

Ninguno.