APRENDIENDO DE LA NATURALEZA ANTE EL RETO DE LA DESCARBONIZACIÓN
Código: IBIO 4915
Fecha: De junio 15 a junio 25
Horario:
(15 de junio) 9:00 am a 1:00 pm y 2:00 a 6:00 pm.
(16 de junio) 2:00 a 6:00 pm.
(17 al 24 de junio) 9:00 am a 1:00 pm.
(25 de junio) 2:00 a 6:00 pm.
Modalidad: Virtual
Idioma: Español
Objetivo:
La bióloga Janine Benyus, quien acuño el concepto de biomimética, apunta a que la crisis ecológica global y supervivencia de la humanidad requieren de cambios fundamentales en nuestra actitud hacia la naturaleza. ¿Cómo podemos encajar en vez de tratar de dominar y manipularla? ¿Cómo podemos poner en valor un ‘laboratorio natural’ de 3.8 millones de años de prueba y error? Donde la naturaleza es sin duda el laboratorio de investigación y desarrollo más antiguo y exitoso del planeta.
El curso de Biodiseño busca aplicar los principios de la vida (biología) para integrarlos a los procesos de diseño, seleccionando especies naturales como mentoras para desarrollar estrategias y así poder enfrentar los retos y urgencias planetarias. La premisa es la de mirar hacia un paradigma biológico aplicado en el Diseño y la arquitectura, y desde miradas multidisciplinarias. El curso busca entender los planos de la vida, los procesos morfogenéticos y las estrategias de los ecosistemas como alternativa para el diseño sostenible regenerativo. Se introducen herramientas fundamentales en biodiseño mediante charlas, seminarios y talleres. Es una experiencia de aprendizaje de trabajo en equipo y experimentación con rigor científico.
El proceso se desarrolla en 3 fases con sesiones asincrónicas y revisiones sincrónicas virtuales. En la primera fase se determina una locación natural con el fin de ‘seleccionar’ una especie mentora. En una segunda fase se realiza una ‘ecografía’ o herramienta de análisis integral y multi-escalar para ampliar conocimientos y determinar un ‘principio activo’ encontrado en la naturaleza. El ‘principio activo’ corresponde a la justificación y demostración del principio técnico obtenido. En la tercera fase denominada ‘protodiseño’, se desarrollan modelos experimentales basados en el ‘principio activo’ para proponer diseños con posibilidades de implementación en materia de sostenibilidad regenerativa. Entre varias premisas de biodiseño, el curso busca ampliar las siguientes preguntas exploratorias: ¿Cómo es la innovación inspirada en la naturaleza? ¿Qué es un mentor por naturaleza? ¿Cómo son sus relaciones con el ecosistema seleccionado? ¿Cuáles son los principios activos del organismo? ¿Cómo se estudian estos principios para desarrollar estrategias de diseño? ¿Cómo se pueden aplicar los conocimientos adquiridos en materia de diseño sostenible? ¿Cómo intercambiar ideas y desarrollar procesos de diseño multidisciplinarios?
Metodología:
Este es un curso enfocado en el desarrollo de un proyecto que cubre las herramientas fundamentales del biomimetismo a través de charlas, seminarios y un taller de proyectos virtual. Es una experiencia de aprendizaje de 2 semanas a través del trabajo con herramientas específicas de la naturaleza, los participantes desarrollarán relaciones con los demás miembros del curso y el entorno natural en el que decidan trabajar. El curso es introducido por charlas especializadas en biomimetismo. Luego se presenta un trabajo de taller en el cual se forman equipos que deben seleccionar una locación natural con el fin de ilustrar los conceptos teóricos presentados en clase para ampliar conocimientos y desarrollar una propuesta de diseño. Se buscarán los organismos como mentores para comprender formas, procesos y ecosistemas. El proceso de diseño se desarrolla con sesiones de talleres asincrónicos virtuales entre los equipos y con revisiones sincrónicas, a partir de las cuales se exploran los principios activos del diseño de la naturaleza seleccionados al respaldar el diseño, la biología y la tecnología para desarrollar estrategias de diseño sostenible y soluciones al desafío de la descarbonización. El curso finaliza con una presentación final a sus compañeros, destacando la integración del programa de aprendizaje en un conjunto de instrumentos individualizados para su práctica, fortaleciendo y formalizando la relación del participante con su área profesional a través de la retroalimentación grupal, ejercicios, conversaciones y reflexión.
Profesores internacionales:
| Arq. Michael Smith, MSc in Sustainable Environmental Design 08’ AA, London. Harvard LF 19’ La arquitectura de Michael Smith Masis en San José, Costa Rica, fomenta la participación, colaboración, cooperación y propiedad de los residentes de bajos ingresos, las comunidades rurales e indígenas y los asentamientos informales, los verdaderos protagonistas de la ciudad. Smith ha facilitado proyectos desde la vivienda hasta el espacio público, uiados por los principios de replicabilidad, eficiencia, funcionalidad, viabilidad y sostenibilidad ambiental. Su trabajo ha recibido importantes premios y distinciones, incluido el Premio CICA 2017 para la práctica de jóvenes arquitectos y el Premio Internacional de Arquitectura 2015 en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. También ganó el Gran Premio Bienal 2016 y los Premios Icomadera 2016 y 2014 en la Bienal Internacional de Arquitectura en San José, Costa Rica, y el Premio a la Construcción Sostenible 2015 de la Cámara de la Construcción de Costa Rica, entre otros. Junto con su práctica arquitectónica, Smith ha enseñado y dado conferencias en todo el mundo para desarrollar la capacidad de los procesos de transformación dentro de las comunidades con las que trabaja. Es Loeb Fellow de la Universidad de Harvard, cofundador y presidente de Klabe, Agencia de Espacios (San José-Cambridge) para el desarrollo de proyectos de impacto social, es cofundador de Maderotec SA, una empresa de construcción de madera costarricense, que recientemente ganó la comisión para diseñar y construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Limón, que será el primer aeropuerto construido con madera con las mejores prácticas de diseño sostenible. |
| Arq. María Mena Deferme, MSc. Sustainable Environmental Design 08’ AA, London.- Diseño y Sostenibilidad. Arquitecta de profesión y polímata por naturaleza. Egresada con honores de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura de Arquitectura y por la Architectural Association School of Architecture de Londres de la maestría en Diseño del Medio Ambiente Sostenible. En su trayectoria académica ha sido docente de licenciatura y maestría, y ha dado talleres internacionales en temas de Arquitectura Sostenible, Innovación y Emprendimeinto. Funge como Directora de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus León desde 2010 por cuatro años y medio, funda también el taller de Bio-Diseño con la Universidad Veritas de Costa Rica. Como empresaria es co-fundadora de SHINE Architecture, estudio de Arquitectura; SAAi, consultoría internacional en sustentabilidad; Autor Atelier, espacio de Diseño y NUUP, taller de Diseño, Carpintería y Arquitectura. En temas de innovación co-funda Latam Labs, laboratorios de ciudad, y Letsmake, métricos para la innovación, siendo todas las empresas una respuesta a la responsabilidad social y sustentable. Su trayectoria como tallerista y conferencista recorre Bélgica, Reino Unido, Costa Rica, Colombia, Honduras y México. TedX speaker, ha sido mentora de más de 90 empresas a nivel Latinoamérica. Entre los reconocimientos más importantes destaca la nominación a uno de los 40 empresarios menores de 40 años en la zona Bajío, nominación por Players of life a mejor emprendimiento nacional quedando en los últimos tres finalistas, nominación a uno de los 50 mejores arquitectos de mexicanos por la revista Podio. |
Profesora uniandes:
Profesores internacionales:
- Arch. Michael Smith, Universidad de Costa Rica
- Arch. Maria Mena Deferme, Universidad Veritas
- Rebeca Mora, MSc. Biología, Ph. D. Ciencias y Biomimicry Specialist ASU-Biomimicry Org.
- Arq. Edgar Pérez, Sociología Universidad de Costa Rica.
Tomás de Camino Beck, Ph.D. -Tecnología y Fabricación
Mariano Barrantes, MSc. Biología tropical y Manejo Natural de los Recursos Mgmt. - Biología.
Arq. Rolando Madrigal Torres, MArch. Design and Make, AA, London.
Requisitos:
- Estudiantes de pregrado: haber terminado materias nivel 2.
- Estudiantes de maestría y externos: ninguno
Recursos tecnológicos: Microscopio de uso doméstico o rango comercial