04/04/2020

El Departamento de Ingeniería Biomédica siguiendo las disposiciones tomadas por la Universidad de los Andes, en cabeza del rector Alejandro Gaviria, para hacer frente al COVID-19, virtualizó en el primer semestre del 2020 la totalidad de sus cursos de pregrado y de posgrado utilizando las diferentes herramientas tecnológicas puestas a disposición por la Universidad. Los profesores se capacitaron en la utilización de las plataformas y tanto asistentes graduados como monitores fueron fundamentales para apoyar los cursos con sus nuevas metodologías en línea.

Como era de esperarse, la virtualización de las clases generó algunos retos como la forma de abordar cursos de laboratorios presenciales. Los profesores se vieron ante la situación de generar actividades prácticas que pudieran ser desarrolladas en los espacios y con los recursos de los estudiantes. Por ejemplo, las clases de laboratorio de Fisiología Cuantitativa requirieron que se reestructurarán sus prácticas, cambiando las tradicionales disecciones de órganos o ensayos fisiológicos por actividades que estimulen la creatividad ingenieril. “Para entender las relaciones de la física que permiten el movimiento funcional de la musculatura, pedimos a los estudiantes que propusieran un modelo simplificado de un fenómeno fisiológico del sistema muscular. Esto quiere decir, construir un modelo dinámico de la articulación del codo para estudiar sus dos movimientos (flexión/extensión y pronación/supinación). Se sugirió la construcción del modelo a partir de materiales que se pueden encontrar en casa como palitos de madera, cauchos, pegante y cuerdas”, explicó Simón Levi Gamboa asistente graduado del curso.

Las clases de Biotecnología y Biomateriales están utilizaron Jove, una plataforma de experimentos grabados que lleva el laboratorio a casa. El curso Fenómenos de Transporte optó por grabar ejercicios adicionales a las clases y abrir foros en Sicua para resolver las dudas de los estudiantes. Además, a partir del 25 de marzo y hasta el 30 de junio, los profesores y estudiantes de la Universidad tuvieron acceso a la Licencia Campus de Matlab. Entre los beneficios se encuentran: descargar y/o trabajar en línea programas como Matlab, Simulink y más de 100 productos complementarios, almacenamiento en la nube, entre otros.

La coordinación académica del Departamento continuó realizando revisiones de carpeta y atendiendo solicitudes de los estudiantes. Los diferentes grupos de investigación han mantenido sus reuniones e investigaciones y muchos de investigadores IBIO han apuntado sus esfuerzos para aportar soluciones científicas al país. En ánimo de contribuir, el profesor de cátedra Edgar Ordoñez, dentro de su curso en Neurocirugía para la Ingeniería Biomédica, dictó una clase especial para guiar a sus estudiantes respecto a diferentes aspectos médicos del COVID-19. Consulte la clase aquí.

Mientras los profesores y estudiantes siguen afrontando y acomodándose a los retos de esta situación nunca antes vista, el equipo administrativo trabaja de manera remota para atender y apoyar a la comunidad IBIO en todas sus necesidades. Para el segundo semestre el Departamento puso a disposición de sus estudiantes la recepción virtual IBIO; a la cual se puede acceder en horario laboral de lunes a viernes de 8 a. m. a 2 p. m. y de 3 p. m. a 5 p. m. desde la página web IBIO a través del botón de Teams.

IBIO es una familia que se mantiene fuerte y unida, seguiremos poniendo todos de nuestra parte para poder sortear esta coyuntura.