10/02/2022

Proyecto de investigación del grupo Biomedical Computer Vision (BCV) del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes fue aceptado en la exigente conferencia internacional MICCAI 2021, Conference on Medical Image Computing and Computer Assisted Intervention.

Los investigadores Laura Daza; estudiante doctoral de Uniandes, Juan Camilo Pérez; estudiante doctoral Uniandes y King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), y Pablo Arbeláez; profesor asociado Uniandes, presentaron el trabajo titulado Towards Robust General Medical Image Segmentation. El proyecto consiste en un marco experimental para evaluar la robustez de métodos de segmentación general biomédica frente a distintas perturbaciones. Adicionalmente, presentaron una manera simple de entrenar los algoritmos para mejorar su robustez sin afectar su rendimiento.

Este trabajo surge debido a que, a pesar de que las redes neuronales han demostrado ser muy buenas para realizar tareas de reconocimiento visual son algoritmos vulnerables al ruido en los datos, lo cual genera que sus resultados bajen de forma drástica. Esta vulnerabilidad causa preocupación para la implementación de estos algoritmos en la vida real y por eso ha llamado la atención en la comunidad. Desde hace unos años se ha estudiado bastante este problema en clasificación de imágenes naturales, pero no se ha trabajando tanto esta problemática en el área de las imágenes médicas donde un error en el diagnóstico puede tener consecuencias muy graves.

“El área de la robustez biomédica hasta ahora está comenzando, por eso a futuro buscamos realizar métodos que ayuden a mejorar aún más la robustez y de paso mejorar el rendimiento de los algoritmos. Nos parece muy importante que los algoritmos que existan para el área médica sean precisos en sus resultados y sean confiables. Actualmente nuestros métodos ya obtienen resultados muy buenos. De ahora en adelante nuestro objetivo es adoptar técnicas novedosas que están surgiendo en el área de imágenes naturales para hacer mejores algoritmos biomédicos” menciona Laura Daza.

MICCAI 2021 se llevó a cabo de forma virtual desde 27 de septiembre hasta el 1ro de octubre de 2021.