06/06/2021

Infertilidad inexplicada es el diagnóstico que reciben aproximadamente el 10% de las parejas que sufren de infertilidad en Colombia. Se diagnostica de esta forma cuando los diferentes parámetros que se evalúan (ovulación, espermatozoides, entre otros) para realizar un proceso de gestación exitoso, se encuentran en condiciones normales y, sin embargo, la mujer no puede concebir o mantener el embarazo en forma exitosa.

Por tal motivo, Carolina Muñoz y Juan Carlos Cruz profesores del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes en conjunto con el doctor Fernando Gómez, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica de Marly, están investigando la expresión y regulación de genes candidatos de esta condición y posibles rutas de tratamiento empleando sustancias naturales. El doctor Gómez es conocido como el artesano de humanos, ya que tiene experiencia de 25 años en el campo de la fertilidad y ha apoyado a varias decenas de parejas a concebir exitosamente, cuando las circunstancias han sido adversas.

El doctor Gómez ha relacionado las causas de la infertilidad inexplicada con la expresión de ciertos genes. Esto debido a su observación de que el endometrio, en las mujeres aquejadas por esta condición, no genera el proceso inflamatorio necesario para la implantación exitosa del embrión en el revestimiento del útero (por tanto, los procesos de fertilización in-vitro tampoco funcionan). Al no haber causas físicas visibles para esta patología, es probable que su origen se encuentre asociado con la desregulación de los genes que participan en el proceso inflamatorio, de ahí la razón detrás de la investigación de conocer no sólo la expresión de estos genes sino sus niveles. Los estudios más recientes de los estudiantes Sabina Nieto (pregrado IBIO) y Juan Sebastián Buitrago (Maestría en Biología Computacional) sugieren que el gen que codifica para el receptor de progesterona (PGR) actúa como maestro en el control de varias redes génicas asociadas a procesos de angiogénesis y adenogénesis, los cuales se han correlacionado directamente con condiciones como la endometritis y más adelante en el embarazo puede tener relación con complicaciones graves como la preeclampsia (desregulación del endotelio que lleva a hipertensión en la madre gestante).

“Esta condición se ha denominado como inexplicada debido a que no se ha investigado a profundidad qué sucede, si es un patrón o si son genes diferentes los que llegan al mismo resultado de infertilidad. Entonces nosotros con el conocimiento del doctor, vamos a estudiar la expresión de esos genes en biopsias de endometrio de esas pacientes, para comprobar si en efecto están desregulados. Adicionalmente, el proyecto combina la parte experimental con la bioinformática para encontrar redes y perfiles transcriptómicos de los genes involucrados en el proceso inflamatorio y que eventualmente puedan jugar un papel predominante en la infertilidad inexplicada. Finalmente, el propósito es evaluar tratamientos naturales para aumentar o disminuir la expresión de los genes involucrados”, explica el profesor Juan Carlos Cruz.

“Cualquier tratamiento que se piense para esta condición debe ser derivado de productos naturales, debido a las restricciones de los medicamentos sintéticos tradicionales para mujeres en proceso de fertilización y el riesgo que estos puedan acarrear para el desarrollo embrionario. Un candidato es la curcumina, condimento derivado de los rizomas de cúrcuma”, cuenta la profesora Carolina Muñoz.

Los investigadores contarán con biopsias de pacientes y de mujeres jóvenes, con fertilidad comprobada y que no estén tomando anticonceptivos, las cuales servirán como control para los estudios.

Este proyecto piloto será presentado como un proyecto de mayor envergadura a la convocatoria Minciencias 897 para así poder investigar en mayor detalle el transcriptoma completo y establecer correlaciones con otras condiciones que comprometen la salud materno-infantil como la preeclampsia.