• Home / Noticias / Nueva impresora Stratasys y un futuro centro de impresión 3D
  • Nueva impresora Stratasys y un futuro centro de impresión 3D

    • nueva impresora
      nueva impresora
Ingeniería Biomédica
11/12/2019

El proyecto InnCardio del Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular e I+D+i En Dispositivos Médicos adquirió la impresora 3D Stratasys Objet260 Connex1. La impresora permite la carga de tres materiales, lo cual posibilita la impresión 3D, de forma simultánea, en diferentes colores y materiales (suaves y/o rígidos). Además, cuenta con la tecnología PolyJet que produce modelos de gran precisión.

Este tipo de impresión es ideal para la investigación clínica, ya que permite la creación de modelos más realistas, que simulan varios tipos de tejidos y de estructuras, para analizar diferentes propiedades mecánicas. En el momento, los investigadores utilizan la Stratasys para imprimir modelos de ductus arteriosos que se reconstruyen de pacientes recién nacidos.

Asociados con la Fundación Cardioinfantil (FCI), lugar donde está ubicada la impresora, los miembros del grupo planean consolidar el primer centro de impresión 3D en el país y el cuarto en Latinoamérica. La misión de este centro será apoyar casos clínicamente muy complejos con modelos que se construyan a partir de imágenes médicas y se impriman en 3D. Con los servicios del centro, los cirujanos podrán hacer planificaciones quirúrgicas previas a los procedimientos en los pacientes, lo cual, reducirá riesgos, tiempos en cuidados intensivos y costos. Se podrán hacer guías quirúrgicas, herramientas que los cirujanos podrán utilizar en las salas de cirugía para facilitar las intervenciones y hacerlas más precisas. También, se utilizará para educar y entrenar residentes en cirugías de cardiopatías congénitas. “Vamos a crear material educativo que esperamos pueda distribuirse a diferentes universidades tanto a nivel nacional como internacional y de esta manera, pensamos consolidar un servicio alrededor de la impresión 3D desde la medicina, porque en Colombia no existen hospitales que tengan una impresora 3D dentro de sus instalaciones y que haya incorporado totalmente el servicio en su flujo de trabajo”, explicó Diana Herrera magister en Ingeniería Biomédica de Uniandes, investigadora del proyecto.