En medio de la emergencia que se ha desarrollado en el país a causa del COVID-19, han surgido varias iniciativas con el ánimo de mitigar los efectos negativos de la pandemia y ayudar en diferentes frentes. A partir de dichas iniciativas se han unido la sociedad civil, el sector privado y la academia para ayudar de forma efectiva y rápida a las poblaciones más vulnerables. Entre estas iniciativas se encuentra Colombia Cuida a Colombia (CCC), cuyo propósito es conectar y articular a personas, organizaciones, fundaciones, empresas y Gobierno, en temas de seguridad alimentaria y salud.
Juan Carlos Briceño, profesor titular de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, fue nombrado director del Comité Técnico de Ventiladores, perteneciente a la Mesa de atención de capacidades en la atención de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de CCC. En esta labor el profesor es apoyado por Natalia Suárez, estudiante de doctorado en Ingeniería. La secretaría técnica del Comité está a cargo del equipo del área de salud y bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha. El comité es integrado por profesionales del área de la salud, la ingeniería y de la industria; además, cuenta con personal en ejercicio de cada una de las ramas, incluyendo gerentes, directores científicos y médicos especialistas en cuidado intensivo de diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud.
El objetivo del comité es el estudio, desde el punto de vista técnico, de propuestas de ventiladores realizadas por grupos de investigación en universidades, empresas e innovadores nacionales. El comité asesorará a los desarrolladores respecto al aprovisionamiento de materiales, los procesos de manufactura de los prototipos, la planeación y ejecución de estudios pre-clínicos y clínicos. También, dará opiniones científicas, no vinculantes, al Gobierno sobre cuáles de estos modelos son factibles para su producción. Además, evaluará y hará recomendaciones frente a los requerimientos mínimos que solicita el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para otorgar licencias de funcionamiento y definirá el protocolo de seguimiento a los equipos que consigan los permisos del Gobierno. Todos estos esfuerzos tienen el ánimo de apoyar el proceso de elaboración y distribución de ventiladores eficaces y seguros para los pacientes en las UCI.
Le puede interesar: Llegó la hora de multiplicar, la prueba es de todos