24/05/2020

Figura: Red de pases de jugadores. Entropy, Volume 22, Issue 2.

La prestigiosa revista académica Entropy-MDI dedicó su portada del mes de febrero al trabajo de Johann Martínez, investigador post-doctoral del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes. El trabajo titulado Spatial & Temporal Entropies in the Spanish Football League: A Network Science Perspective, es el resultado de una colaboración con instituciones científicas de Brasil (ICTP South American Institute for Fundamental Research, São Paulo), México (Universidad de Guadalajara), China (Institute of Unmanned Systems and Center for Optical Imagery Analysis and Learnig (OPTIMAL), Northwestern Polytechnical University, Xi’an) y España (Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos, Laboratory of Biological Networks, Centre for Biomedical Technology, Universidad Politécnica de Madrid, Complex Systems Group, Universidad Rey Juan Carlos y ESADE Business School). En este momento, la investigación se encuentra entre los cinco artículos top de la revista y fue seleccionado para ser portada destacándose entre trabajos de temas variados como Estadística Espacial, Termodinámica, Biomedicina Experimental, Biomecánica, Procesamiento de Señales y Aprendizaje de Máquina.

El trabajo evidenció cómo el cálculo de los niveles de entropía (desorden) arrojan luces para entender el desempeño de los equipos de fútbol en una temporada completa de la Liga Española de este deporte. El investigador analizó las razones que hacen tan eficientes los estilos de juego de equipos como el Fútbol Club Barcelona o el Real Madrid, estudiando parámetros de movimiento como el centro de masa, el agrupamiento de jugadores, la dispersión de pases y los jugadores más centrales, en función del número promedio de pases de cada equipo,

“Considero que lo llamativo de este trabajo fue el aplicar técnicas de áreas como neurociencia, análisis de señales, física estadística y dinámica no lineal para el análisis de movimiento en un tema tan llamativo como el fútbol de la Liga Española. Esto, asociado al esfuerzo humano e interdisciplinar que involucró físicos, ingenieros y expertos en teoría del deporte y análisis del movimiento”, expone Johann Martínez.

En la actualidad el investigador está trabajando en la aplicación práctica de este tipo de análisis en un proyecto que incluye al Departamento de Metodología del Fútbol Club Barcelona.

Lea la publicación en Entropy aquí.