15/12/2020

Grupo de investigadores uniandinos, entre los que se encuentra Natasha Bloch, profesora asistente del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, ganó la convocatoria “Construcción de paz, resiliencia y salud mental: convocatoria binacional de investigación para potenciar el apoyo y la comprensión de los retos actuales de Colombia en tiempos de pandemia”.

Esta convocatoria, lanzada en colaboración entre Minciencias y el Newton Fund (UKRI) en el Reino Unido, tiene como objetivo contribuir al bienestar y la salud mental en el marco de la construcción de la paz y la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia, mediante la generación y apropiación social del conocimiento derivado de la financiación de proyectos de investigación científica.

El grupo uniandino ganó la convocatoria con el proyecto “Desarrollo de un programa de investigación traslacional en trastorno de estrés postraumático: estudio neurogenómico en modelo animal y en personas afectadas por el conflicto armado en el caribe colombiano”.

Esta investigación tiene como propósito realizar un programa traslacional que pretende combinar investigación básica con investigación clínica aplicada. Se van a combinar estudios de laboratorio en pez cebra, para entender el rol del gen ngln1 en la respuesta a estresores y en el comportamiento general de estrés, con estudios clínicos en pacientes que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT), en zonas afectadas por el conflicto armado colombiano. Este proyecto pretende llevar los resultados del trabajo de laboratorio, directamente a la investigación de TEPT en pacientes, combinando así investigación en genética comportamental, genómica, edición génica e investigación clínica en neuropsicología.

“Vamos a crear una línea de pez cebra en la que el gen ngln1 ha sido apagado usando CRISPR-Cas9, para estudiar los efectos que tiene la deficiencia de este gen en el comportamiento de animales expuestos a estresores y cómo la ausencia de nlgn1 cambia las redes génicas del cerebro. En paralelo se evaluarán pacientes que sufren de TEPT en una zona de Colombia afectada por el conflicto armado, para clasificar sus síntomas y las comorbilidades que presenten. Finalmente integraremos las áreas básicas y aplicadas de este proyecto, evaluando la frecuencia de cambios en nlgn1 y genes dentro de su red génica en la población de pacientes asociados al estudio”, explica la profesora Bloch.

Con este trabajo los investigadores proyectan a futuro: esclarecer las bases moleculares del trastorno de estrés postraumático, estudiar por primera vez la prevalencia de variantes genéticas asociadas con TEPT en Colombia, lanzar un programa en la región Caribe para mejorar el acceso a salud mental de la población expuesta al conflicto armado en esta zona y establecer una colaboración solida entre los equipos involucrados para el desarrollo de proyectos.

Este proyecto será ejecutado por la Universidad de los Andes y Queen’s Univeristy en Irlanda en colaboración con el Instituto Cardiovascular del Cesar y La Misericordia Clínica Internacional en Barranquilla. Además de la profesora Bloch, el equipo de Uniandes está conformado por Verónica Akle (profesora de la Facultad de Medicina) y Felipe Guilllen (estudiante doctoral del Departamento de Ingeniería Biomédica). El equipo Queen’s University está conformado por los profesores Cherie Armour, Donncha Hanna y Gary Hardiman. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de un excelente equipo de psicólogos y psiquiatras locales que incluyen al Dr. Juan Francisco Gálvez y al Dr. Manuel

Riaño de La Misericordia Clínica Internacional, así como la Dra. Janitza Gómez y el Dr. Nahir Acosta del Instituto Cardiovascular del Cesar.