28/06/2021

Me siento sumamente orgulloso y acepto con gran humildad el reto de dirigir el Departamento de Ingeniería Biomédica. Este reto se hace más grande, debido a la destacable labor de nuestro saliente director Juan Manuel Cordovez, quien, durante los últimos cuatro años, presidió el Departamento con grandes logros y avances, dejando una barra muy alta para quien lo hereda.

Mi llegada al Departamento coincide con un momento de importantes cambios sociales, de retos y aprendizajes, que podemos tomar como un motor para impulsar y enriquecer nuestra labor de formación para futuros Ingenieros Biomédicos, destaco cinco puntos: 1) Los obstáculos que han surgido por causa de la pandemia y el aprendizaje de cómo superarlos, será un conocimiento de gran utilidad e importancia en el futuro de nuestros estudiantes. 2) Aprendimos vivencialmente qué es la resiliencia, así nos hemos mantenido motivados y progresando en el entorno actual, tanto por los efectos de la pandemia como por la situación social del país. 3) Entendimos que tenemos la necesidad de ser parte de las soluciones de los problemas que nos aquejan. Como Ingenieros Biomédicos, que hacemos parte del personal de la salud en Colombia, es nuestro deber y nuestra responsabilidad aportar con posibles soluciones. 4) Más que nunca comprendemos la importancia de fortalecer nuestros procesos de investigación. 5) La coyuntura nos presenta una gran oportunidad para innovar y emprender.

También aprovecho este espacio para hacer dos importantes anuncios: 1) El Departamento se encuentra en proceso de implementar una reforma curricular. La cual, permitirá que nuestros estudiantes tengan una mayor flexibilidad en su plan de estudios para profundizar en áreas de su interés y, además, adoptar métodos de aprendizaje basado en proyectos. (Reforma a la que se llegó gracias a escuchar las necesidades de nuestros estudiantes y comprender su entorno). 2) Nuestro equipo administrativo ha trabajado arduamente para que podamos aplicar a la certificación de calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para los programas de pregrado y maestría.

Finalmente, agradezco la fortuna de que el Departamento cuente con un robusto Comité Asesor con representación de IPS, EPS, Sociedad Civil, profesores IBIO y de Medicina, que nos ayuda a mantenernos relevantes y con una mirada hacia afuera, para identificar y proponer soluciones a nuestros problemas. También, que nos impulsa para proveer una educación que ayude a mejorar la empleabilidad de nuestros graduados o su aceptación en programas de investigación en otras universidades.

¡Espero disfruten nuestra octava edición de Mundo IBIO!